SINVIVENCIA ESCOLAR
Puede parecer que hubo un error en el título de este blog, pero no es así; además, me gusta porque hay varias formas de leerlo con implicancias distintas, veamos algunas posibilidades:
- "sinvivencia escolar" es un juego de palabras que nos remite al tema de la Convivencia Escolar y el "estado del arte" de la misma; respecto del cual existe un juicio critico y un abordaje parcial (simplificado) y limitado (empobrecido).
- "sin vivencia escolar" se parece al anterior, pero ese pequeño espacio entre el "sin" y "vivencia" genera un campo semántico muy distinto; se refiere a la falta de vitalidad de los procesos escolares, a la profunda separación entre aprendizaje y vida en los sistemas e instituciones escolares.
- Y el último (aunque Uds. pueden imaginar y co-construir otros significados), es un juego de palabras más abstracto, dice relación con la connivencia, que, según la RAE es la "acción y efecto de confabular o confabularse"; en este caso la "sinvivencia" como eco diluido de "sinnivencia" es la falta de esa confabulación o conspiración (como co-inspiración) para enfrentar un estado de cosas que no es el que debiese ser ni el deseado.
Hoy se habla mucho de convivencia, pero casi todo lo que se conoce por medios masivos tiene un enfoque erróneo, produciendo una asociación instantánea de convivencia escolar con violencia escolar y, por tanto, un abordaje que se centra en los reglamentos, los protocolos y, en el mejor de los casos, del clima escolar (un concepto difuso).
Al reconocer esta relación profunda entre convivencia y aprendizaje (no solo como una cuestión aledaña -clima-), entramos también en un necesario cuestionamiento del rol de la escuela hoy, de como esta ha experimentado e incorporado los necesarios cambios como institución que se derivan de los cambios que ha vivido la sociedad.
Les invitamos a hacerse parte de esta conversación.