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REDES CONVERSACIONALES
APRENDIZAJE
Y CREATIVIDAD
COMPRIMIDO
FRANCESCO TONUCCI
FRATTO
Vínculo y Aprendizaje
ResponderEliminarVínculo es una palabra muy fuerte, si buscamos la definición en el diccionario sería “la vinculación afectiva es una relación recíproca, afectuosa y fuerte entre dos personas, y es lo que normalmente se llama amor”. Se destaca que no puede existir uno sin el otro, o sea, no hay aprendizaje sin vínculos afectivos, entre docente y alumno. Sin embargo hay docentes, que aún no están claros con estos términos y solo se dedican a entregar conocimiento sin entregar amor en ello.
Para reflejar lo contrario, destaco un documental “La fórmula preferida del profesor”, el cual, nos enseña como un vínculo afectivo, puede ser tan poderoso y cambiar la vida de un alumno.
https://www.youtube.com/watchv=rFAF2lLSUF0&index=1&list=LLPNCy1RPO4Ab175pe6Swdsw
Aprendizaje y Creatividad
Destaco la importancia de las redes conversacionales, las cuales, son el impulsor por ejemplo: de una empresa, un colegio, una sala de clases e incluso una familia. Como ejemplo de redes conversacionales sería el trabajo en equipo, que uno puede impulsar en el aula y en el mejor de los casos, entre los mismos docentes de nuestros establecimientos, ya que, ninguna meta se persigue de forma individual. Para trabajar en equipo se necesita la creatividad, la cual, es un factor importante, que nos impulsa a la innovación, a los procesos prácticos, a las ideas generales que aporten valor. Como ejemplo, destaco un documental “Permiso para crear”, el cual, apunta al desarrollo de la creatividad de los docentes, y como ésta puede cambiar el proceso enseñanza- aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=BWnefP1hNnU
Cuando, en mi caso, los alumnos de enseñanza media, me indican “Profesora no sé qué estudiar (en pregrado), no soy bueno/a para nada”. Destaco el documental en el que Robinson indica: que existe “The Element”. El elemento es la diversidad, que hay en las personas, por ejemplo, hay gente que hace su trabajo, y lo hace de manera natural, no porque le gusta, sino porque lo comprende de forma natural. Sin embargo, cuando encuentras algo que realmente te gusta, lo haces con pasión, y es ahí, donde te conviertes en tu yo más auténtico.
Ejemplifico mediante la siguiente película “Entre Maestros”, la pasión de un docente por enseñar, en donde desarrolla la creatividad y utiliza la imaginación, en su forma más pura.
https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0
La clave de la creatividad es la imaginación, esa imaginación tan potente que necesita que un adulto significativo, como por ejemplo el docente, deba guiarla. Robinson indica que el sólo hecho de asumir el punto de vista de otra persona es obtener como producto, la imaginación más potente. Así mismo, la creatividad es poner la imaginación a trabajar con los recursos que tenemos a la mano, es una imaginación aplicada.
Finalmente concuerdo con la frase “La educación aleja a las personas de sus talentos naturales”. Cada alumno posee talentos naturales innatos, los cuales, deben ser desarrollados en una educación de “calidad” o “educación del S. XXI”, sin embargo, la educación que obtenemos en este momento, limita dichos talentos naturales y sólo empobrece nuestro espíritu y energía.
Excelente comentario. Los videos incorporados como complemento del desarrollo textual enriquecen la mirada y nos permiten transitar otros aspectos a partir de este tema. El rol del profesor como factor aglutinador de los aspectos mencionados resulta de gran relevancia y digno de considerar al momento de abordar cualquier diseño de trabajo sobre la convivencia escolar.
EliminarComentario #1 Blog – Seminario Interactivo – Parte 1
ResponderEliminarQuisiera comenzar comentando un concepto que a título personal me resulta muy complejo: Aprendizaje. Y es que es válido cuestionarse actualmente una interrogante que pareciese ser bastante básica, pero que encierra misterios diversos y complejos. Desde hace ya un tiempo, la psicología comenzó a entregar las primeras luces, pero con una mirada muy simplista. Básicamente hablaban del famoso ensayo-error, es decir, un enfoque meramente conductual. Aquí es donde recuerdo algunas de las clases cuando iba al colegio, que se basaban una y otra vez en la repetición. “Dilo tantas veces como puedas hasta que te lo aprendas”, esa expresión no era extraña escucharla. Lo interesante es que recuerdo aquella frase, pero no lo que supuestamente aprendí. Sólo se estudiaba para el momento. ¿Eso es aprender? También se me viene a la mente un gran profesor de Lenguaje y Comunicación, quien nos decía “Deben aprehender y no aprender”, haciendo alusión a que en la primera el conocimiento se hacía parte de uno, para siempre, mientras que en la segunda lo más probable es que ese saber durase muy poco, hasta finalmente pasar al olvido.
En la actualidad, la neurociencia es la voz oficial para hablar de aprendizaje, toda vez que descubrimos la gran importancia del sistema nervioso en el proceso, ya que mientras mayores sean nuestras conexiones neuronales, mayor es el aprendizaje y mayor es la significancia en el ser humano, siendo esas mismas conexiones neuronales las encargadas de conectar distintas áreas cerebrales, las que a su vez permiten formar redes cognitivas. En fin, no es propósito del presente comentario hablar de aquello, pero sí aportar con la mirada de esta emergente ciencia. Si quieren saber más, les recomiendo vean lo siguiente (no les quitará mucho tiempo, preciso y bueno).
http://es.slideshare.net/MarielaAb/como-aprendemos-desde-la-neurociencia
Comentario #1 Blog – Seminario Interactivo – Parte 2
EliminarGracias al bendito Youtube, he tenido el privilegio de escuchar a Sir Ken Robinson, no pudiendo estar más de acuerdo con él. Las escuelas matan la creatividad. Si yo me preguntara por qué, no encontraría respuesta fácil. Podría ser por el interés inhumano en rendir de forma óptima en pruebas estandarizadas, podría ser por una estructura que siguen los profesores que les impide hacer cosas creativas, podría ser por un interés casi de orden conspirativo, en el cual esté todo diseñado para que reflexionemos lo menos posible y sólo nos dediquemos a vivir una vida de forma lineal, ello permitiría tener mayor control sobre la masa. En fin, en mi opinión personal, considero que hay un poco de todas. Pero lo más real (tristemente) que dice el Sir, hace alusión con el origen de la Educación. Para no repetir aquello, sólo me limitaré a decir que siempre he considerado que seguimos educando, en lo macro, como en el siglo pasado. Es cierto, algunas cosas han cambiado, pero la mayoría sigue igual. Para mí, la simple disposición de los bancos (que no ha cambiado) me dice mucho. ¿Lo bueno? Ya hay algunos países en donde se está reformulando la puesta en escena de la sala de clases. Hablo de mesas circulares en donde los estudiantes se ven las caras, hablo de sillones, bancas, colchonetas, el punto es que a muchos no nos gusta estar sentados, sin lugar a dudas hubiese sido mucho más feliz y aprehendido más si me hubiera sentido más cómodo. Odiaba estar quieto.
En fin, la creatividad, lo que nos gusta, la pasión e imaginación son elementos fundamentales en la Educación, pero no en la que tenemos actualmente, que está ligada a fines económicos y que logra, con o sin intención, matarnos ese grado de creatividad que todos tenemos y como dice el refrán, “lo que no se usa, se atrofia”. Es así como al crecer, somos muy lineales, muy estructurados y eso tiene una consecuencia mayor, como por ejemplo, que nadie sea lo suficientemente creativo para inventar la cura de alguna enfermedad importante.
Las redes conversacionales son muy importantes, aprehender a trabajar en equipo es fundamental, pero insisto, pareciese ser que en la escuelas no se practica mucho. Considero a la educación y me parece que fundamentalmente la de nuestro país, como una de las más verticales y por consecuencia, menos democráticas, siendo que esta debiera ser un espacio de participación por excelencia. Debemos ponernos aún en el perfil de ciudadano que queremos formar. Por último, me ha gustado mucho la conversación de Maturana, considerarlo un arte es pertinente, más en una sociedad que no está acostumbrada a escuchar, vivimos vertiginosamente, aunque pensándolo bien, no sé si alcanzamos a realmente vivir.
Realmente estabas inspirado; has conectado muy bien varios temas y agregado elementos significativos. Este grupo curso me ha sorprendido con un excelente manejo de los recursos digitales, al menos en lo relativo a lo que se puede encontrar en internet (pagina y videos); pero lo han hecho de manera pertinente, no solo como para ilustrar o para distraer. Felicitaciones!!!
EliminarPARTE UNO: Para comenzar me gustaría compartir lo siguiente: “Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor,… RECUERDA: Si eliges el mundo quedaras sin amor, pero si eliges el AMOR, con el conquistaras el MUNDO” Albert Einstein.
ResponderEliminarCon estas palabras toma mayor sentido comprender que sin amor habrán nulas posibilidades de generar vínculo y SIN vínculo difícilmente habrá aprendizaje... Leo y re-leo estas ideas... y no puedo dejar de cuestionarme, el cómo lograr esta "misión ¿imposible?", si estamos viviendo de manera "vertiginosa" (tal como lo expone mi compañero Nicolás)…en donde por ejemplo mis apoderados están obstinados en lograr que sus hijos e hijas logren notas destacadas, en donde se preocupan de comparar resultados, en donde día a día la competencia por "ser mejores" se aleja cada vez más del amor...y el "ser mejor" está directamente vinculado a la competencia con los otros, con sus pares... (no puedo dejar de mencionar que mis alumnos tienen apenas 6 años) Más de una vez les he hablado a mis apoderados de la importante diferencia entre formar niños "competentes" y no "competitivos"... y luego de compartir experiencias, opiniones, puntos de vista, y llegar a un supuesto consenso entre la importancia de poder formar integralmente a sus hijos e hijas, y entender que la drástica diferencia entre ambos conceptos marca la esencia en la forma que tendrán de relacionarse con el mundo que los rodea, vuelven a preguntar por el puntaje de la prueba, y a cuestionar la escala de valoración porque no están conformes con la nota... “Al parecer la Escuela mata la Creatividad”…
Maturana nos propone que el amor no es una cualidad o un don, sino que como fenómeno relacional biológico, consiste en las conductas o la clase de conductas a través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legítimo otro en la cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro, puede ser uno mismo. Esto, entendiéndose que la legitimidad del otro se constituye en conductas u operaciones que respetan y aceptan su existencia como es, sin esfuerzo y como un fenómeno del mero convivir. Legitimidad del otro y respeto por él o ella, son dos modos de relación congruentes y complementarios que se implican recíprocamente. El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito relacional animal, que en los mamíferos aparece como un aspecto central de la convivencia en la intimidad de la relación materno-infantil en total aceptación corporal. De acuerdo a Maturana, nos enfermamos al vivir un modo de vida que niega sistemáticamente el amor....Entonces yo me pregunto ¿cómo puedo ejercer mi labor docente en una propuesta basada en el amor, si mis planificaciones "diarias" apuntan directamente a lograr mayores puntajes y a ganarle en el SIMCE a los colegios de la competencia?...entonces caigo otra vez en lo mismo...
PARTE DOS:Siento que a los niños hay que ayudarles a que la desarrollen la creatividad como la prefieran, dejar siempre a su alcance todo tipo de herramientas que les permita expresarse: pinturas, cartulinas, tijeras, plasticinas, … La creatividad es la semilla de la innovación, lo que les ayudará en el futuro a encontrar soluciones originales a problemas cotidianos...Entonces dejemos a los niños ¡ser niños!... tratemos de encontrar el equilibrio, primero en nosotros mismos, para que todo aquello que entreguemos a los demás sea congruente y no estemos "más perdidos que el teniente Bello".
EliminarNo podemos permitirnos olvidar que los vínculos hacen crecer; generan procesos de enseñanza y aprendizaje; desarrollan subjetividades y objetos de conocimiento; promueven una dialéctica que permite el encuentro. Pero en esta realidad “tan virtual” que nos toca vivir, tan “fluida”, tan “light”, el encuentro no está garantizado.
Los vínculos se sostienen en prácticas concretas, y esto requiere de un cuidado especial… y mucho trabajo; necesitan de acciones pertinentes y comprometidas que se mantengan y sostengan en el tiempo.
Frente a esto, rescato nuestra esencia de seres humanos; nuestra capacidad de reflexión, acción y transformación; nuestra posibilidad de pensar en los lazos y vínculos que podemos mejorar, que podemos fortalecer, y en los nuevos que podamos construir.
Finalmente para complementar las ideas planteadas les comparto un video llamado "perdón mamá", que nos muestra vivencias acerca de la creatividad y la esencia de ser niños... es una publicidad para la marca de un detergente, pero deja mucho para reflexionar https://www.youtube.com/watch?v=SxUUXFE9cEU
Van a emocionarme, parece que hablan mejor aun en el espacio virtual de lo que ya lo hacen en clases. Me gustó mucho este desarrollo hilvanado por "El Amor". La manera en que introdujo las practicas en el tema me pareció buenísima, pues no resulta abrupto ni impertinente sino que fluye de forma natural como para comprender que es así y es fundamental: el amor que funda los vínculos y, que los vínculos mismos, dependen de practicas concretas que requieren un cuidado especial. MUY BIEN!!!!
EliminarAprendizaje y Creatividad
ResponderEliminar"La primera y más simple de las emociones que descubrimos en la mente humana es la curiosidad".
Edmund Burk.
La Educación con el transcurso de los años ha sufrido varias Reformas, pero sí se observa el impacto que ha tenido en su desarrollo y mejoramiento, no presenta cambios relevantes en su visión, sigue conservando la concepción industrializada, de su origen. Más que Reforma necesita una Revolución para comprender, que el fin de la Educación no es producir, sino cultivar. Estas ideas trabajadas en este seminario interactivo, me hacen mucho sentido como profesora, en la importancia de mi rol de formar personas a nivel integral. Según lo que manifiesta Humberto Maturana en su documental " Más perdido que el Teniente Bello", el perdido no es el otro, sino yo mismo, es este aspecto me quiero detener, la pérdida es la Educación, que no está abarcando la relevancia de su esencia que es la formación. En la actualidad se manifiesta la Educación más bien como un resultado, el cual esta erróneo, debido a que es un proceso continuo de formación de enseñanza - aprendizaje.
El cual debe y tiene como obligación no solo el desarrollo de conocimiento, sino también de competencias en este caso la creativa. Siendo esta área la precursora en la formación del ser humano. No se debe olvidar " que la emoción llevada a la creatividad y expresión del ser humano, en este caso en mis estudiantes, genera acción y esto desborda en un aprendizaje significativo, la Educación tiene que considerase un proceso continuo en la vida de todo ser humano, debido a que esconde un tesoro, que es descubierto enfocándose a desarrollar y cultivar, todas las áreas del ser humano (ser, hacer, conocer y el convivir), debido a esta noción las habilidades son innatas, están en cada sujeto, entonces la Educación de manera reciproca tiene que cultivar todas estas dimensiones. De acuerdo a esta aseveración quiero exponer de ejemplo: el cortometraje denominado "El jabón", que manifiesta la inmensa capacidad creativa e innovadora que se logra con una Educación, que considera todos las dimensiones de formación en el ser humano: https://www.youtube.com/watch?v=gQxpPKJW5ww.
Mi labor como profesora está en la formación integral de mis estudiantes, lo cual no es un misión fácil, demanda desarrollar recursos que potencie mi labor docente, este cuestionamiento lo he compartido con varios colegas, pero ¿Estamos preparados, para enfrentar los nuevos desafíos que demanda una Educación de Calidad?, en mi opinión personal es afirmativo estoy en una continua formación para obtener las competencias necesarias, pero que pasa con el resto de los profesores.
La Educación está sufriendo "cambios", que debe tomar con seriedad los docentes, porque si damos cuenta de el proceso educativo, los estudiantes, manifiestan: están aburridos, de las clases, que son fomes, que siempre lo mismo. ¿Qué pasa entonces, nuestra Educación no es atractiva, creativa ni motivante para nuestros estudiantes? La literatura ha tratado de producir material de apoyo docente, nuestra labor "es tomar conciencia", quiero destacar tres magníficos libros: 365 Propuestas para Educar de Óscar González, ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela? de Daniel Willingham e Ideas creativas para educar de Enrique Sánchez. Que tiene como labor: ayudar a reflexionar y tomar decisiones sobre diversos aspectos cotidianos de la Educación, un regalo de auténtica sabiduría para educar con talento y recordarnos como profesores lo significativo que es considerar como recurso educativo y creativo las anécdotas, ejemplos y reflexiones que hace enterarse a nuestros estudiantes y a la familia a compartir el proceso educativo. De acuerdo a la opinión anterior, el aprendizaje tiene una relación directa con la creatividad, Las preguntas son, entonces, ¿Cómo podemos promover la creatividad a través del aprendizaje ( Educación)?, ¿Cómo apoyarnos en ella para enriquecer nuestras prácticas y, sobre todo, las de los estudiantes?, es necesario comprender que la relación entre aprendizaje y creatividad, encierra una riqueza en el lenguaje y su expresividad, lo que permite vislumbrar una superación de todo ser humano a horizontes muy lejanos. De acuerdo a la investigación educativa que realizó "Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 40/3 – 25 de octubre de 2006 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)", en esta revista queda de manifiesto "La importancia del desarrollo de la creatividad en los estudiantes juega un papel esencial, pues garantiza la aplicación de nuevas maneras de pensar que permiten descubrir y resolver problemas en diversas situaciones y contextos". Para ejemplificar esta afirmación me permito citar la película " La Historia de Ron Clark", que manifiesta la importancia de la creatividad: https://www.youtube.com/watch?v=foRsBdbEums.
EliminarExcelente combinación entre videos muy bien seleccionados y sugerencias bibliográficas relevantes. Especialmente interesante, por los vínculos temáticos establecidos como por su contenido, me resultó el texto recomendado de David Willingahm ¿Por que a los niños no les gusta ir a la escuela? LINK: https://mega.co.nz/#!x5Q21B6a!qo06HgCs2rk6onWlOxtXy27UEJEh0HkuBhc2JiniT20
Eliminar¿Es importante un buen profesor? Se puede observar en el cortometraje, que evidencia este aporte en la vida de los estudiantes https://www.youtube.com/watch?v=VtNdGxSkxmA. La respuesta a esta pregunta es cómo se relaciona el aprendizaje/ creatividad, según la opinión de la estudiante de este magister Tania, la cual comparto "La clave de la creatividad es la imaginación, esa imaginación tan potente que necesita que un adulto significativo, como por ejemplo el docente, deba guiarla", Es relevante comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es solo dicar una cátedra como profesor, está muy alejada de esto, es hacerse participe de este proceso educativo, y ayudar al alumno a lograr sus objetivos, metas y sueños. Debemos evitar que las escuelas maten la creatividad de nuestros niños, ejemplo más claro se expone el Documental de Sir Ken Robinson, que lleva este nombre: https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg.
ResponderEliminar"No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante de todos. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos constantemente repitiendo los mismos patrones”.
Edward de Bono
Relevar el rol del profesor en esta cuestión es fundamental, lamentablemente la sociedad chilena ha hecho lo contrario.
EliminarLa coordinación, lo sistémico, tener cierto grado de correspondencia o tal vez la facilidad de transitar por un mapa, es lo que me da vueltas después de observar cómo los seres humanos somos tal, en la medida que transitamos con el otro por medio de vínculos que se construyen en redes conversacionales.
ResponderEliminarLa maestra que ignora la pregunta de un niño en clases, que no lo deja elegir aquello que quiere aprender, que genera odio hacia lo enseñando producto de la testarudez por enseñar sólo lo que se debe. También las escuelas que tradicionalmente ordenan sus espacio de forma jerárquica para establecer relaciones de control, es lo que anula los elementos del ser humano que le son constitutivos, puesto que, como lo sostiene Ximena Dávila, se está negando la presencia del otro en las escuelas.
Como recordamos a Humberto Maturana, él reconoce que el ser humano surge con el otro, es decir, el título propiamente tal de “lo humano” sólo es posible en la medida que se esté “conviviendo” con el otro y en donde un modo de hacerlo es “el lenguaje”.
De ahí la importancia de los vínculo que estamos estableciendo, puesto que es el lenguaje quien transporta nuestro sentir, saber y querer hacia el otro.
La idea del vínculo toma mucho sentido si lo trasladamos a redes conversacionales sobre todo en la realidad con nuestros pares. ¿Cuándo, con muestro propios compañeros de trabajo establecemos vínculos de aprendizaje? cuando esas redes se han construido en el respeto de aceptar al otro como un legítimo otro. Por muy marcado que esté el organigrama de una comunidad educativa, las redes conversacionales permite que esos vínculos ocurran por canales diferentes.
Pienso en Nicolás, cuando mira al sistema educativo como una estructura diseñada para anular nuestras capacidades más humanas, producto de un diseño industrial. También en Carolina cuando se enfrenta a la reiterativa insistencia de la institución educativa y familiar por exacerbar lo propiamente productivo en sus alumnos, competencia racionales y no emocionales, tan importante las últimas en la formación de los niños como sostiene Daniel Goleman. Cuando me detengo y me doy cuenta que yo pienso lo mismo, me pregunto si de alguna manera la plasticidad de nuestra inteligencia podrá modificar nuestra mirada y así como el ejemplo de la bicicleta, empezáramos a practicar al revés, como si lo que nos afecta ahora, lo miráramos como algo que nos juega a favor.
Interesante y desafiante pregunta: ¿Cuando con nuestros compañeros de trabajo (pares) establecemos vínculos de aprendizaje? Y el ping pong con las opiniones de sus otros compañeros con un buen remate. Muy bien.
EliminarHace un tiempo atrás, cuando mi hijo menor, Bastián de 5 años me hizo una de sus singulares preguntas de su día a dìa:
ResponderEliminar-……..“Mamá, si hay un hombre invisible y otro hombre invisible, ¿se ven entre ellos?”
En un primer momento me sorprendió su ocurrencia y traté de responder algo lo más coherente posible y acorde a su curiosidad de fantasías. Pero al ver el video de Maturana sobre redes conversacionales me acordé de esta anècdota.
Quizás efectivamente la falta de generar vínculos constructores de historia, de confianza, de largo plazo, tiene su principal impedimento es que nos hemos hecho invisibles unos con otros.
No nos vemos, en el sentido profundo de la palabra, no nos reconocemos en nuestra individualidad irrepetible, con talentos únicos y como un regalo para el otro.
El poder de la conversación, en el sentido de “danzar juntos”, como dice Maturana, nos debe llevar a la construcción de CAPITAL SIMBÓLICO”, (según Bourdieu) en el poder hacer cosas con la palabra.
Uno de los principales principios de la construcción de vínculos se basa en respetar la identidad de cada persona sobre la cual tengo la responsabilidad de formar y educar. Esto, según mi parecer, necesariamente logrará desarrollar la creatividad porque centrará su objetivo en que el otro descubra sus potencialidades en un ambiente de respeto y amor.
En un pasaje de la película “el Gran Pez”, el protagonista se enfrenta al hombre lobo y con una actitud de empatía logra transformar lo violento en una actitud dócil.
Educación es transformación en la convivencia
http://www.netflix.com/watch/60031268?trackId=13752289&tctx=0%252C0%252C7f48e0662aa98bbd19bc0f70386bfd54dc872c3c%253Afd1d170d8a1e6d79b5f21013f4ccc1701beefd33 minuto 58:09 a 59:23
Cuantas veces los ambientes educativos son fruto de una mera respuesta reactiva ante lo que creemos que es violento, sin detenernos a entender que muchas de esas actitudes son fruto de historias de vida que no conozco. En palabras del protagonista de la película “esa noche descubrí que muchas cosas que consideramos malas o perversas simplemente son productos de la soledad y la falta de amabilidad”, o sea las respuestas son contexto-dependientes de las circunstancias y las situaciones que cada ser humano tiene que enfrentar en su cotidianidad.
En mi paso por el Servicio Público, circunstancias no muy lejanas a las vividas en una Escuela, he podido constatar que los funcionarios defienden sus posiciones desde su propia individualidad y no desde una construcción comunitaria.
Hoy más que nunca, en tiempos de reformas y de cambios sustanciales el ejercicio de relaciones bien tratantes debe apuntar a desarrollar una manera de ser y actuar basada en el profundo respeto hacia la dignidad de los otros, que se expresa en:
• El contacto, las conversaciones, cercanía de pares, el cariño por la labor efectuada, en ambientes de respeto y valoración de un válido otro. Esto implica reconocer al que tenemos al frente como un ser legítimo y semejante, en un muy corto plazo esta forma de relacionarse generará bienestar entre quienes interactúan, conforman un crecimiento y apoyan el desarrollo personal.
• Esta conducta se construye en lo cotidiano en pequeños gestos y consideraciones hacia los demás como una ofrenda personal de la Gratuidad sin generar expectativas de quien quiere lenguajear..
"Si hay un hombre invisible y otro hombre invisible ¿Se ven entre ellos?". Genial la frase de tu hijo Paola, la verdad, me pareció estar describiendo muchas escenas de la realidad donde nadie ve a nadie y, aunque pudieramos estar en una sala llena de personas, no hay nadie en realidad. Danzar en conversaciones que remontan en rededor de lo patetico del día a día (una especie de aprendizaje socrático: peri-patético), así es como podemos construir capital simbólico. Hermoso el trayecto al que nos invitas Paola, especialmente el fragmento de "Gran Pez".
EliminarAquí el fragmento de "Gran Pez": https://www.youtube.com/watch?v=iOUcnjU3OWs&feature=youtu.be
EliminarGracias profesor por su gran expertix en el corte de momentos especiales y reflexivos de tanto vídeo mostrado.
EliminarOlvidé comentarle, que en ese instante le respondimos a nuestro hijo. que los seres de la misma especie o parecidos entre sí, se reconocen y se ven como iguales. Aunque nosotros no los veamos ellos si se comunican y son capaces de verse a los ojos. Linda enseñanza que cada día nos conmueve con sus personalidad analítica.
También pasó lo del " Castor" pero con " debo disfrazarme de Ozo" buscamos un bello disfraz de los osos cariñosos e incluso se aprendió un parlamento.
Pero al llegar a la clase, todos sus compañeros de 3 años estaban vestidos de " Mozos" para el día del Papá y él sin achicarse encantó con sus besos cariñosos.
MARIA EUGENIA ESPINOZA LAGOS - TRABAJO PARA BLOG.
ResponderEliminarEn las clases del sábado 18 de julio de 2015, se citó a Maturana en relación a que el “Teniente Bello no estaba perdido, sino que éramos nosotros los que no lo encontrábamos a él…” Pienso queen la realidad se da un poco de ambas cosas.Lo mismo me está pasando con la tecnología y con mi escasa cultura tecnológica-Blogística al enfrentarme a este nuevo desafío, es decir, al intentar escribir en un medio que no me es cómodo, porque no lo conozco, no lo entiendo, que me pierdo dentro de él, y del que no puedo dejar de sentirme “más perdida que el teniente”, ya que sé lo que quiero decir, pero no sé cómo, ni sé dónde, no tengo la certeza de que mis opiniones lleguen a destino, lo que me lleva a pensar que no es la ubicación física de los otros lo que más importa, sino que es la comunicación interrumpida lo que realmente aproblemó al teniente y a la gente que lo buscaba. De igual manera, pienso que será la comunicación efectiva la que se perderá “conmigo y el blog” si no aprendo en poco tiempo lo que no sé, o si no me muevo con rapidez (como ahora) y pregunto a mis compañeros, o si no vengo a un Cyber, a pedir ayuda a mis redes de conocidos-tecnológicos, para que me enseñen a “cómo saltar este obstáculo”.Siempre he sabido que uno no vive solo y que uno necesita a todas las personas, sin embargo son pocas las veces en que tengo la posibilidad de comprobarlo, como ahora, en que estando en el Cyber de Calle Bellavista, fui ayudada “otra vez” por las personas que aquí trabajan, aunque de todos modos no pude enviar nada al blog por problemas de soporte técnico. Echeverría ya sabía de las redes conversacionales y su importancia, yo lo re-descubrí hoy….He molestado sin cesar a mi compañero Nicolás Ainie y aún no puedo enviar nada...”¡Rayos, me siento un desastre computacional, obviamente esta no es mi habilidad innata!, aunque ya he encontrado (desde el lunes en la noche hasta ahora), al menos 55 formas de “cómo no entrar” a un Blog… tan solo necesito una para poder lograrlo, ¿Será esta la vencida?, ¿Será que estoy poniendo a prueba mi perseverancia hasta que lo logre?, ¿Será que tengo mala-pata-computacional?, o ¿será que el universo me pasó la cuenta por querer estar siempre sin apoyos tecnológicos?...espero que la respuesta a mi problema no sea de la última pregunta, porque sigo pensando que es mucho más eficiente un abrazo en vivo que mandar un “me gusta” por el cyber-espacio, por eso la humanidad ya no sabe qué hacer, ya no sabe cómo relacionarse, y se volvió una sociedad industrial (K.Robinson) … He oído muchas veces en los colectivos, cómo las personas (hombres y mujeres) mienten al que está del otro lado del teléfono: “¡Sí mijita, voy llegando a la avda. Argentina¡”, siendo que recién vamos en la Aduana; No estoy de acuerdo con esta nueva forma relacional de yo + 30.000 seguidores virtuales, prefiero la forma de Carla Cordua Sommer de tú + yo, como mínimo humano.
Esta es la mejor demostración de como un comentario perfectamente centrado en lo que se pedía puede abordar varios aspectos y al mismo tiempo parecer que no esta diciendo mas que el relato de una circunstancia anecdótica personal. Un estupendo uso del lenguaje y un relato que se parece mucho al chiste donde un hombre va a pedir un certificado de nacimiento y le dicen que no pueden porque los registros dicen que esta muerto. María Eugenia, el intento 60 fue un verdadero exito. Muy bien!
EliminarMaria Eugenia 2da.Parte.... Hay un comercial de televisión que me encanta y que llegó a mi poder por medio de un link de mi compañera de Magister Alejandra Tapia, ese comercial se refiere a la importancia de las personas que VEN alos otros en sus vidas cotidianas, y que no tienen miedo a vincularse, que ayudan a todos sin esperar nada a cambio, ni una recompensa, ni fama, ni nada, solo el vínculo afectivo de recibir y dar emociones, de experimentar la felicidad y de sentir amor verdadero sin miedo al qué dirán, situación contraria al “ni-ahísmo” acuñado por primera vez por nuestro tenista nacional retirado Marcelo Chino ríos. El comercial que me encanta se llama “Héroe Anónimo”, es un video tailandés que no solo le robará el corazón, sino que creo es el mejor ejemplo de vínculos y aprendizaje que ha llegado a mis manos…
ResponderEliminar"HEROE ANÓNIMO" Mensaje Institucional Tailandés ...▶ 3:10
www.youtube.com/watch?v=U2RBTovuzMs
De igual manera, el video “Mi papá me miente” es la parte vincular que veo tantas veces en mis apoderados y que también he intentado hacer notar en mis alumnos: ¡decir no tengo hambre, para dártelo a ti….”, el más grande amor que las mamás dan a sus hijos… yo les digo que compartan con ellas todo lo que ellas les den, especialmente cuando solo uno de los dos está comiendo algo…
"Mi papá me miente" - YouTube
www.youtube.com/watch?v=NNOIIaqZvik
Finalmente, en relación a los videos de Francesco Tonucci (Niños y Profesora), me di cuenta de un detalle, ¿por qué soy profesora, y por qué mi hermana es enfermera?, y la respuesta es la misma: “siempre quisimos serlo, desde las muñecas que nos regalaban, hasta los juguetes… mi hermana me perseguía por la casa para ponerme inyecciones de dulce, y yo la perseguía a ella para que jugáramos a la profesora (ella tenía que ser mi alumna)y nadie durante el camino de nuestras vidas lo impidió, la idea de mi madre es que intentáramos lograr todo lo que quisiéramos, porque Dios siempre proveería de todo, que solo nos dedicáramos a estudiar…”, supongo que mi madre nunca usó las frases de “La Docena Sucia” que hizo famosas Thomas Gordon en su libro y que al contrario, nos dio afecto y apego en cantidades industriales (NevaMilicic, 2015 “Importancia del Apego”, Beatrice Ávalos, Upla Enero 2014).
Si metodológicamente, todos los profesores tuviéramos el tiempo para descubrir las habilidades, ahora sé Innatas, de nuestros alumnos y las potenciáramos sin los desvíos a que muchas veces nos obliga el currículum, qué maravilla sería la educación de los niños, que si les gustan los insectos, puedan leer, calcular, investigar, dibujar, apreciar y cree en relación al tema de elección… y si metodológicamente pudiéramos aprender a “enseñar el des-aprendizaje” de aquellos aspectos que a nuestros alumnos les hace mal como: la incomunicación, la maldad, el estancamiento creativo y la falta de imaginación, podríamos realmente, enseñar con paz, con democracia, con alegría y con creatividad-imaginativa, no es solo cambiar el paradigma educativo, debemos cambiar la naturaleza biológica relacional humana….Muchas gracias a Dios, a Tania, a Nicolás y a mis amigos del Cyber por enseñarme a hacer esto..."Estoy muy Emocionada"
Si la primera parte me pareció estupenda, esta segunda parte es formidable. Me transmitió la emoción del descubrimiento que surgía en la medida que realizaba el viaje desde la pregunta al post y del post a la memoria y de la memoria al teclado. Yo también estoy muy emocionado (no solo por tu comentario, sino por el grupo curso y sus comentarios).
EliminarVínculos y Aprendizaje
ResponderEliminarEducar a los niños (as) y jóvenes ha sido un tema importante a lo largo de la historia de la humanidad, en donde la formación integral de los alumnos y alumnas es y será el objetivo principal en los procesos de aprendizajes. En donde la afectividad cumple un rol trascendental en la relación con su entorno, primero con sus padres y después con el resto de la sociedad. Estos vínculos se entienden como las relaciones que edificamos entre las personas y con las cosas, es una relación de cariño y amor reciproco entre diferentes personas. Los vínculos se construyen en el tiempo no se dan de un día para el otro, no aparecen y desaparecen porque sí, se trabajan, se hacen, se desarrollan, cambian y se fortalecen con nuestras actitudes.
El comprender que el aprendizaje es un fenómeno social que se construye en un contexto emocional específico, permite entender que un docente “suficientemente bueno”, no sólo enseña, sino que enseña en el marco de una relación personal con cada estudiante y grupal con todo el grupo curso. En donde para el docente resulta desafiante la tarea de establecer vínculos lo bastantemente buenos para el aprendizaje, para ello existen elementos orientadores que permiten visualizar que el vínculo es una dimensión del quehacer docente, inseparable de su rol: no implica hacer más sino hacerlo distinto, tomando mayor conciencia del efecto beneficioso que ello conlleva. (Mena, Bugueño, Valdés 2008).
Uno de los desafíos más importantes en el aula es reconocer que cada niño es único con derecho a ser otro. En donde cada niño/a tiene su propia historia, su forma de pensar, sentir, su ideología y su corporalidad, en donde se establecen relaciones seguras, afectuosas y respetuosas, favoreciendo el desarrollo de su autoestima e identidad personal.
Frente al reto diario de la enseñanza rescato nuestra esencia de seres humanos; nuestra capacidad de reflexión, acción y transformación; nuestra posibilidad de pensar en los lazos y vínculos que podemos mejorar, que podamos fortalecer y en los nuevos que podamos construir. (Fernández. L.).
Además de lo expresado anteriormente rescato la conferencia de Axel Rivas, Vínculos generacionales y aprendizaje, en donde el expresa un tema muy importante que fue conversado en clases, donde “Aprender” hoy es romper hábitos, en donde hemos sido entrenado para no preguntar, no apasionarnos y no disfrutar lo que hacemos, es decir debemos “desaprender”.
www.youtube.com/watch?v=8FoTbUcskzA
Es muy preocupante e importante el cómo traspasamos este conocimiento a los demás. El cómo hacemos que los vínculos, la imaginación y la creatividad sean significativos para los profesores en la sala de clases. El cómo logramos que la manera de enseñar sea un arte para que todos podamos tener mejores relaciones y una mejor convivencia en la sala de clases.
Parte N° 2 Aprendizaje y Creatividad
ResponderEliminarSegún diferentes autores educar en la creatividad es educar para el cambio, para romper las barreras que nos impiden tener una actitud flexible y transformadora, en donde nos preocupemos que todos los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, tengan una actitud crítica, reflexiva, respetuosa, integrada, solidaria, abierta y consistente con las necesidades de todos.
Hace un tiempo atrás realice un diplomado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este tenía como título “Diplomado de Formación de Formadores para el Emprendimiento”, esta actividad fue realizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y fue impartida por los relatores Arturo Chicano, Orlando de la Vega y Jimena Pascal. ¿Qué tiene que ver con la creatividad y la educación? ………..
Mucho, porque dentro de sus objetivos estaba el “capacitar a los profesores de educación básica y media, de manera que ellos puedan trasmitir en sus aula, a sus educandos, los conceptos de creatividad, innovación y emprendimiento”. En donde los profesores, los maestros son los principales articuladores de estas ideas, en donde debe enraizar este espíritu inquieto, positivamente curioso en aquellos que habrán de ser los futuros conductores del agregado social. En donde el propósito de este diplomado era sugerir esquemas y estructuras de pensamiento no tradicionales; provocar y/o inducir a mirar, procesar y ejecutar (crear, innovar y emprender) desde el “no habitué”, desde el “diferente”, desde el “extraordinario”, desde el “inútil”, desde el “descartable”, para así, desde este “no corriente” se elabore un nuevo proponer/responder con valor y sentido de bien. Recién ahora, en clase, conversando sobre el tema de creatividad y educación, me di cuenta de lo importante y significativo que fue este diplomado porque no entendía que nos dijeran, que teníamos que cambiar que nuestras clases eran muy monótonas y aburridas, que eran muy rígidas y que no nos preocupábamos por hacer las cosas diferentes. En adelante miraré la educación desde otro punto de vista, desde otra perspectiva, el de la creatividad, la imaginación, dejar hacer y poder transformar la educación, en donde los alumnos aprendan a pensar, aprendan a vencer el ridículo y a cometer errores, a tomar poco a poco la responsabilidad de su propio aprendizaje. Como dice Julián Betancourt al alumno hay que enseñarle a pensar creativa y reflexivamente, es decir a pensar de manera excelente.
Estupendo es que se haya producido un vinculo de aprendizaje significativo conectando dos momentos/experiencias en su formación profesional y que surgiera con fuerza el sentido profundo de la innovación pedagógica como una necesidad y no como una opción, una oportunidad y no una amenaza.
EliminarMagaly Valencia Canales 24/07/2015
ResponderEliminarParte N°1, Vinculo y Aprendizaje
El ser humano aprende con lo que vive, lo que se hace tiene que ver con las emociones.Para que el vínculo pedagógico se constituya en una experiencia de apego seguro-reparadora, se requiere que el docente logre el aprendizaje en sus estudiantes, en un contexto de relación afectuosa y respetuosa. Esto significa que, con afecto y cuidado, ayude y medie la construcción de saberes de los estudiantes. Con respeto, atento a las necesidades y estilos de aprendizaje, propiciando un clima de orden y tranquilidad, y cuidando que cada quien realmente construya un aprendizaje significativo. La tarea del profesor de establecer vínculos reparadores con sus estudiantes es inseparable del aprendizaje. Este vínculo se construye en torno a él; el aprendizaje es lo que los convoca. Por ello, un vínculo suficientemente bueno implica que se haya logrado el máximo aprendizaje posible. Reflexionar sobre vínculo pedagógico es una invitación a revisar nuestras pautas, disposiciones y actitudes personales más frecuentes en la relación con nuestros estudiantes principalmente con los más conflictivos a fin de brindar experiencias positivas de vinculación y aprendizaje. Junto con ello, invita a tomar conciencia de cuánto y cómo podemos favorecer el crecimiento y aprendizaje de nuestros estudiantes al enmarcar nuestra labor en relaciones personales y grupales donde la exploración y autonomía se permiten y promueven en ambientes de afecto y cuidado, de atención a las necesidades individuales, de valoración de las diferencias, de seguridad, colaboración, refuerzo y contención. Para que la escuela logre sus objetivos es necesario contar con docentes que, en la manera de vincularse con sus estudiantes, construyan contextos favorables al aprendizaje. Una vinculación caracterizada por el afecto, respeto y expectativas realistas sobre las capacidades de los alumnos, sea cual sea la historia de relaciones con que éstos lleguen a la escuela, es una oportunidad única de brindar la experiencia de ser cuidado y enseñar a cuidar a otro, y sienta las bases para la autonomía y apertura al aprendizaje. “Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo”
Magaly Valencia Canales 24/07/2015
ResponderEliminarParte N°2, Aprendizaje y Creatividad
La filosofa Chilena Carla Cardua “el mínimo humano es dos”, nos quiere decir que las emociones juegan un rol central en el lenguaje, al igual que Maturana manifiesta que lo humano se construye en el lenguaje y que el Aprendizaje no ocurre si no hay una relación con otro. El lenguaje se constituye cuando se incorpora a nuestra vida como modo de vivir, este es un ir de coordinaciones conductuales a coordinaciones conductuales que surgen en la convivencia como resultado de ella. El niño aprende a hablar, sin captar símbolos, transformándose en el espacio de convivencia configurado en sus interacciones con la madre, con el padre, y con los otros niños y adultos que forman su mundo. En este espacio de convivencia su cuerpo va cambiando como resultado de esa historia, y siguiendo un curso contingente a esa historia. Y el niño que no es expuesto a una historia humana y no vive transformado en ella, en el vivir en ella, no es humano. El Aprendizaje no es un resultado es un proceso, el aprendizaje esta en el trayecto (Richard G). Cuando los maestros y los alumnos sienten amor y respeto por Dios, se intensifica el aprendizaje. Un sentido de propósito compartido centra los esfuerzos y las expectativas, y provee dirección a la experiencia en la sala de clases. Es responsabilidad de los padres, profesores y alumnos el establecer y cultivar ese ambiente de amor y respeto. La creatividad es una habilidad con la que nacemos pero que difícilmente potenciamos en el sistema escolar, donde solemos imponer la cultura de la respuesta correcta y evitamos escuchar respuestas diferentes. La creatividad debe convertirse en una actitud, una "cultura innovadora" que tiene que ser parte de nuestro quehacer diario dentro del aula y afuera de ella, sea generando de proyectos para la comunidad escolar o en nuestra propia vida.
Habilidades del Siglo XXI - Creatividad e innovación
Se abordan varios aspectos de los planteados en clases y se establece la correlación entre los mismos. Una buena síntesis y algunos aportes interesantes.
EliminarEl vínculo para mi es una acción de acercarse a la otra persona, donde ella sienta que uno está comprometido, que es único, importante, necesario.
ResponderEliminarCunado el docente muestra interés real por cada uno y todos sus estudiantes estos se sienten muy bien, ya que hay algo más que una siemple relación de profesor y estudiante, hay un vínculo, lo que es una conexión entre los individuos que interactúan en un espacio determinado, esta conexión lleva inevitablmente al cariño. Como decía el profesor Angel Bustos en sus clases… cuando uno conoce a un estudiante inevitablmente solo puede quererlo… también el aconsejaba que uno entrevistara a su peor estudiante, sin tiempo ni prisas, conversaran de sus intereses, lo que le molesta, sus aspiraciones, él aseguraba que al terminar la entrevista solo podía sentir amor por esa persona, Afirmación que comparto plenamente ya que como profesora jefe he entrevistado a cada uno de mis alumnos y es así, inclusive con cada uno hay una complicidad distinta, donde ellos recuerdan y realizan los acuerdos tomado y por supuesto yo como su profesora tengo el deber de también cumplir mi parte.
Pablo Freire señala que el aprendizaje es mutua trasformación, no es estático, lo que lleva a que el profesor aprende de sus alumnos y ellos de su profesor, ambos tienen mucho que entregar y el otro que aprender. Los niños son una rica fuente de conocimiento solo hay que ponerles atención y brillaran con luz propia…
Es muy triste ver cuando algunos colegas no generan esos vínculos tan importantes y están todo el año llamando a sus alumnos como “la rubiecita” “la niñita de frenillos” “el niño de pecas” el estudiante no siente que es especial para su profesor, por lo tanto no adquiere un real compromiso de su parte, en cambio si hay un vínculo real, afectivo, sincero y seguro el estudiante se siente comprometido con esa persona, es casi como que el aprendizaje viniera de forma automática, ya que hay un cariño y respeto de manera genuina, por ende se callan las voces internas y solo queda espacio y tiempo para escuchar de forma activa a la otra persona.
La responsabilidad de la iniciativa por establecer el vínculo por parte del docente me parece un punto relevante, así como la condición mutua de esa vinculación y transformación.
EliminarBasándome solo en mi corta experiencia laboral, puedo decir con propiedad que en los tres colegios en los cuales he trabajado, muchos profesores se dedican a matar la creatividad. En el mismo instante en que mostré el video que irá a continuación de este párrafo a un profesor, éste lo encontró “simpático” pero poco realizable ya que UTP no es flexible y así continúa y continúa la cadena…
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=GljGi9nwCMw
Surge la pregunta… ¿yo nazco o me hago creativo?...basta observar a un niño de tres años jugar con (a nuestros ojos) un simple papel que para él pueda ser una nave espacial, bomba, robot o cualquier objeto dependiendo del juego de ese momento. Ese mismo niño, en diez años más, probablemente ni creerá que era capaz de divertirse sin tablets con internet o smartphones…que sucedió en es ese periodo? En ese período sucedió que el niño comenzó a escuchar el “así no se hace” por parte de los adultos. Ésta frasecita proviniendo de un profesor puede ser nefasta si es que no se está corrigiendo un error…pero cuál es el grado de impacto de dicha frase cuando proviene de un adulto que para ese niño es sumamente significativo? ¿Ese alumno/niño se va a atrever nuevamente a realizar una acción creativa si viven diciéndole que así no es o que no se hace de esa forma? Si se obtiene el mismo resultado, ¿cual es el problema que se haga de distinta forma?
En el video de la ponencia de Maturana se dice algo que me quedó dando vueltas y es que si nosotros somos seres vivos eso implica que estamos en constante cambio y evolución desde nuestra condición inicial. Eso se refleja en la sala de clases en donde ni siquiera se autoriza a que el alumno vaya a hacer sus necesidades biológicas básicas al baño porque, arbitrariamente, se decide que no se puede ir al baño en horas de clases. Me imagino que con el ejemplo anterior queda bien graficada la rigidez sin sentido que se nos presenta en los colegios. ¿Qué sucedería si en un colegio TP tuviéramos al próximo Neruda pero como en esos colegios es más importante el saber soldar que escribir un poema, lo vamos dejando constantemente de lado? ¿Que hacemos nosotros profesores para potenciar la creatividad en los alumnos? ¿O es que no sirve saber algo mas allá que lenguaje y matemáticas? ¿Por qué estamos tan poco articulados como profesorado que durante la básica sólo hacemos callar a los alumnos y en la media nos quejamos de que no opinan?
• “Como ser humano necesito expresar lo que siento y pienso pero también es muy importante escuchar lo que el otro tiene que decir” http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/vinculo_pedag_positivo.pdf
• Una humilde propuesta para generar vinculo-aprendizaje-creatividad es lo descrito en el siguiente link http://iamcanguro.com/noticias/mama-estoy-aburrid-aqui-tenemos-la-solucion/.
La articulación como un problema que resolver entre docentes, me gusto esa frase/pregunta ¿por que durante la básica sólo hacemos callar a los alumnos y en la media nos quejamos de que no opinan? Y respecto del video inicial, lo encontré muy "simpático"....ja ja ja Es verdad, las expectativas y las excusas están demasiadas veces por delante de la disposición, las certezas y la innovación pedagógica (léase creatividad).
Eliminar¿Cómo generar aprendizajes sin vínculos?
ResponderEliminarPara mi hoy es muy claro que sin vínculos no hay aprendizajes, sin vínculos mis alumnos no aprenden y lo que es mas importante YO NO APRENDO.
Cuando existe un vínculo entre el profesor o profesora y sus estudiantes, ambos lo pasan bien, hay respeto, complicidad, entendimiento mutuo. Podemos perdonarnos los días malos y sacar doble provecho de los días buenos.
Hay muchas películas, experiencias, libros y académicos que nos hablan de la impirtancia del vínculo entre profesores y alumnos, de la importancia del ambiente en la sala de clases, sin embargo quisiera compartir una película hindú que retrata muy bien lo que el vinculo y además la creatividad de un profesor puede lograr en un alumno. taare zameen par
https://www.youtube.com/watch?v=xRn5g7xocmg
Comentario de Alejandra Tapia
EliminarEn relación al aprendizaje y creatividad considero que actualmente en el mundo globalizado que vivimos, en donde la información esta al alcance de la mano no podemos pretender llegar a la sala de clases con un libro en mano, plumones y comenzar a escribir en la pizarra o dictar informaciones que en un clic los alumnos pueden conseguir de google o de cualquier otro buscador.
ResponderEliminarEs muy importante generar redes conversacionales efectivas con nuestros alumnos, democratizar los contenidos y las formas de abordarlos. Nuestros estudiantes tienen claro que a la escuela o liceo deben ir a aprender algo, pero creo están en su derecho a elegir o plantear la forma en que desean hacerlo.
Vínculos-creatividad-comunicación efectiva-aprendizaje son las caracteristicas que debiese tener la educación de hoy para atraer a nuestros niños y niñas hacia la escuela.
Muy importante también es tener claridad acerca de qué tipo de persona o ciudadano queremos educar para el futuro, ya que esto nos traerá pistas de lo que debemos priorizar en nuestras aulas.
Alejandra Tapia
Las capacidades creativas de los profesores son una de las cuestiones mas relevantes para lograr los aprendizajes de niños y niñas; romper los propios paradigmas pedagógicos es la primera barrera que hay que traspasar. Me gustó mucho la película que nos recomiendas; sus post han ampliado mi ya extensa colección de películas para desarrollar todos estos temas educativos. Hay también otra dimensión de las redes conversacionales, son las que, a través de las personas, permiten remontar las limitaciones materiales de las comunidades escolares en situaciones más vulnerables, quizá la forma más clara de decirlo es el viejo refrán: "Más vale tener amigos que tener plata", los vínculos como redes que hacen posibles las cosas es una dimensión concreta del capital social a partir del capital humano.
EliminarValeria Pérez Valenzuela
ResponderEliminarEs posible mejorar los vínculos mejorando la calidad de las interacciones entre las personas, que constituyen a un ser único e irrepetible. Las emociones identifican, comunican y participan en la interpretación de los que nos está pasando en el organismo y fuera de él, para que se activen los recursos biológicos y sociales que se disponen y actuar en una dirección u otra. Cada ser humano funciona de la mejor manera, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos, historia personal y evolución biológica. Las teorías implícitas, que comprenden el cómo saludar, cómo responder, cómo actuar, entre otras, muchas veces no se ajustan, y es por eso que consideramos que alguien está hablando o tomándose mal las cosas. En este sentido, es importante señalar que cada uno tiene acceso a una realidad y cuando nos relacionamos con otros debemos construir realidades compartidas y lo que me están diciendo debemos ponerlo en el mejor contexto posible (reencuadre). Es importante generar vínculos con los dicentes, ya que, en la educación se involucran absolutamente las relaciones interpersonales y estas asociaciones entre las personas se basan en emociones y sentimientos, en el amor por el otro, en la confianza y en escucharse. Maturana nos plantea el amor como el arte de convivir; si logramos que los alumnos practiquen el amor, en ellos emergerá la motivación por desarrollar una conducta respetuosa y deseos de lograr aprendizajes, y todos las variables que puedan estar gatillando en una mala conducta pueden revertirse si el estudiante se siente querido, escuchado, considerado y respetado por sus profesores.
En lo que respecta a las interacciones, Juan Casassus en su libro “La escuela y la (des)igualdad”, plantea que el ambiente emotivo es favorable al aprendizaje y que en lo que se refiere a las interacciones, éstas al ser dominadas muestran tener mayor impacto en el resultado académico. Las intervenciones pedagógicas deben situarse en el ámbito de las interacciones y comprender mejor su dinámica en el desarrollo de “oportunidades” con niños/as con desventaja, permitirá que éstas se reduzcan.
En las investigaciones realizadas por Francois Dubet en Francia, se afirma que los vínculos entre profesores y estudiantes producen una parte importante del avance de la igualdad o de la desigualdad en las escuelas y la calidad educativa depende principalmente de la calidad de los procesos o interacciones que acontecen en el hogar y la escuela.
Es importante tener en consideración que los cambios de comportamientos de los profesores/as van a promover los cambios en el comportamiento de los educandos. La calidad de la relación entre alumno y profesor es fundamental para generar vínculos afectivos potentes que permitan a los niños/as y jóvenes asistir felices a sus escuelas y liceos.
ResponderEliminarSe deben generar ambientes y espacios de aprendizaje y enseñanza que sean amenos y atractivos para los dicentes. En este punto, creo que más que poner a los alumnos/as en contacto con el conocimiento, la labor del profesor es ayudar a los niños/as a que desarrollen el gusto por el conocimiento, que tengan ganas de buscar, indagar, por el placer de hacerlo. Igualmente que los estudiantes sean testigos de cómo su profesor/a disfruta del conocimiento, dando de esta manera un paso hacia la creatividad.
Los sistemas educacionales pueden mostrar un alto desempeño académico de sus alumnos como lo plantea mi compañera Carolina, pero si no logran un desarrollo se su ser emocional, sólo generarán personas muy eficientes en algunos dominios de sus vidas pero muy torpes en la calidad de sus vínculos y en el dar y recibir afecto. Las redes conversacionales efectivas que logremos establecer como personas, son cruciales para obtener aprendizajes, deben estar sustentadas en la escucha, el respeto, la empatía, en definitiva, de debe poner en práctica todo aquello que deseamos recibir del otro. Las redes conversacionales se relacionan con el lenguaje, emociones y corporalidad, por lo que sugiero la siguiente propuesta de Heiting: https://www.youtube.com/results?search_query=lenguaje+y+corporalidad+heiting
Para finalizar, considero las palabras de Osho de su libro Alegría que nos dice: “no es el pájaro que canta en la ventana del aula el que distrae al niño, si no que el niño está desconectado del aula, porque su interés no está enganchado con lo que se e presenta”.
Uno de los aspectos más interesantes en este comentario es la relación entre los vínculos y la igualdad/desigualdad en la escuela, es decir en una de las dimensiones de la inclusión educativa. La correlación lenguaje+emociones+corporalidad en Heinig también me parece un aporte relevante de este comentario.
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