jueves, 12 de noviembre de 2015

STGCE JORNADAS DE PROYECCIÓN 2016


En esta segunda sesión de los Sistemas Territoriales de Gestión de la Convivencia Escolar [STGCE]
hemos abordado una mirada sintética de lo que fue la constitución de los 9 sistemas territoriales de esta Deprov y trabajar una propuesta para desarrollar en cada STGCE durante el 2016 en perspectiva del horizonte 2015-2018.

Ya hemos realizado tres de las sesiones de PROYECCIÓN
de los STGCE, las de Quilpué y Viña del Mar I y II.

VIDEOS INTRODUCTORIOS
"SOMOS REBELDES"
[MUSICAL "MATILDA"]

QUE ES CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
[DOCUMENTAL "PISTAS PARA LA EDUCACIÓN"
FUNDACIÓN CASERTA]


Dimos cuenta de una Síntesis de lo abordado y surgido de las
nueve (9) sesiones de constitución de los STGCE, lo cual recojimos
en un powerpoint y un video:


POWERPOINT
ARCHIVO DESCARGABLE DE MEGA



VIDEO RESUMEN

TALLER 2016
En la segunda parte se presentó un perfil especifico para cada Sistema Territorial (STGCE), lo cual estuvo a cargo de los respectivos Equipos Comunales de Convivencia.

A partir de la síntesis y del perfil comunal se realizó un Taller para definir
los énfasis y objetivos para el año 2016. A continuación disponemos algunas fotografías de dicho trabajo:

FOTOGRAFIAS
SESIONES DE PROYECCIÓN 2016
STGCE











Finalmente se cerró con dos videos, uno que apunta a la reflexión de como las
debilidades en las habilidades pedagógicas generan situaciones disruptivas en el Clima Escolar y, el segundo, para graficar la importancia del trabajo en equipo en convivencia en particular y la escuela en general, pero con un énfasis en la innovación de las prácticas e instrumentos (se trata de una "metáfora" referida a dichos temas).

PIENSEN EN ELLO

EL INSTRUMENTO QUE
NADIE ESPERABA





MATERIAL
COMPLEMENTARIO


EXPERIENCIAS
RELEVANTES

ESCUELA CONTINUA PARA PADRES
POWERPOINT


[ESCUELA ALMIRANTE GOMEZ CARREÑO]
1a Parte

2a Parte

EXPERIENCIAS EN CONVIVENCIA ESCOLAR
[LICEO INDUSTRIAL DE VIÑA DEL MAR]
POWERPOINT


Experiencia 1

Experiencia 2


1 comentario:

  1. Principios Orientadores para la STGCE 2016
    c) Una convivencia escolar orientada a la formación de ciudadanos, entendiendo esta como habilidades ciudadanas (cfr. Chaux. Ortega)
    Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

    Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

    En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.
    blogspot encolombia.com/educacion-cultural

    - See more at: https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/temas-de-interes-educativo/que-son-las-competencias-ciudadanas/#sthash.rHkEcDXk.dpuf

    ResponderEliminar