jueves, 27 de agosto de 2015

FRANCESCO TONUCCI - LA ESCUELA Y LOS NIÑOS

Francesco Tonucci

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

COMO PUEDE SER LA ESCUELA
PARA EL MAÑANA

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

ENTREVISTA DE ALUMNOS
DE LA U. DE MALAGA

TONUCCI EN CHILE (2014)



3 comentarios:

  1. I PARTE:
    “¡Hola a Todos!”. La última clase teórica, del último Módulo, del 2do.y último Año del Magister de Ambientes Propicios para el Aprendizaje fue el pasado sábado 29 de Agosto de 2015. Fue el día en que la emoción me conmovió y el alma se me desprendió segundo a segundo, convertida en un llanto que apenas pude contener… Mi profesor Sergio Salamó, nos empapó de Realidad, Convivencia y Vínculos, que me hizo apreciar mucho más a esta hermosa “Comunidad curso” en la que participé y de la que aprendí tanto. Ahora que ya pasaron dos días de mi despedida, la sensación de “alegre-tristeza por haber terminado, "sigue marcada pero llena de esperanza", de gratos e imborrables recuerdos y de frases “para el bronce” que se dijeron en este tiempo, muchas de las cuales, mi compañera Paola Roco nos regaló en un video donde resumió la mayoría de nuestras peripecias. Me doy cuenta por qué me sentí tan triste, y es que cómo no vincularse con personas tan especiales, empáticas, con habilidades increíbles, acogedoras, solidarias y tecnológicas como las que conocí en este año y medio de clases.
    Siempre he podido hablar hasta por los codos, sin embargo el sábado y a propósito de articulaciones, no pude articular ninguna palabra. Es que es imposible agradecer todo lo que me regalaron. Quiero que Dios los bendiga, que sean inmensamente felices y que logren todos sus sueños. Ya sé que terminó una etapa y empieza otra, pero ésta, al ser tan emocional no puedo más que aprenderla a fuego y para siempre. Convivencia tendrá para mí, una nueva lectura, esa capaz de escuchar a los otros sus “vivencias, sus historias y sus sueños para generar vínculos fuertes”. ¿El viaje terminó?, ¡No, el viaje recién comienza!; la última bolsita de dulces que llevé para mi “comunidad de curso”, incluyó un “pez plegado de papel”, la razón fue que no debemos dejar de viajar (Tonucci), y tampoco dejar de Nadar como peces en el agua (Maturana) en esta la sociedad que también espera algo más de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. II Parte:
    Debemos ser capaces de nadar con un buen lenguaje (Miret) y de hacernos entender, para que nuestros mensajes no se distorsionen y la buena convivencia fluya tanto como la creatividad y las habilidades innatas de todos los que nos rodean; debemos disoñar (Calvo), perseverar y crear, pero también propiciar los espacios para que otros lo hagan. La creatividad nacerá para resolver todos los problemas, si le dejamos el espacio suficiente (K. Robinson) para practicarla. Hace un par de años, uno de mis alumnos llegaba al colegio con uno solo de los cordones de sus zapatos y no podía caminar bien, entonces lo llamé, le saqué el cordón que le quedaba, lo corté con mi tijera en dos partes iguales y luego los devolví a “ambos zapatos”… pocas veces he visto un par de ojos “como esos”, en un niño que lo único que quería era jugar futbol con un par de zapatos que no se le salieran… me miró sin decir nada, me sonrió y salió corriendo a jugar… Rita Pierson diría “que por un instante fui una héroe para ese niño” y Benito Baranda diría “que es la desigualdad la que destruye la convivencia”; efectivamente, tomando el ejemplo del cordón de los zapatos, lo que intenté dar al niño, fue la igualdad con sus compañeros de poder jugar, reír y cansarse de correr persiguiendo el balón… si no me hubiera dado cuenta de la situación, habría propiciado sin pretenderlo, que ese niño se alejara de su comunidad curso, habría evitado que se vinculara con los demás y lo habría truncado en el conocimiento de sus habilidades innatas, porque era muy bueno para la pelota. “El mapa no puede reemplazar al Territorio” (C.Calvo), o sea, la “idea de la escuela”, no puede reemplazar a lo que sucede en ella, porque los conflictos son parte de la vida (Nicolás Ainié, M-Capa 2015), la emoción y el desarrollo creativo también, los desafíos, los valores éticos y morales, las competencias ciudadanas (E.Chaux) y las proyecciones hacia el futuro, la hacen existir, tanto como también existe la convivencia familiar y social de todo un país.
    Ahora entiendo… “que finalmente TODO es con-vivencia y todo debe ser empatía y conexión con otros… “¿Por qué sonar como flautas, si podríamos ser orquestas conversacionales?”. Entonces, ¿Qué necesitan los colegios en Chile…?, Yo pienso que necesitan Manuales de Convivencia que no sean Reglamentos Internos Normativos y Punitivos, sino que aporten fórmulas para enseñar a los alumnos los cuatro pilares de Delors (1994), especialmente enfocados en qué ciudadanos queremos que sean en el futuro y tomando en cuenta las expectativas que tienen los padres y apoderados, para ayudarlos a lograrlo”.
    GRACIAS A TODOS POR TODO EL CARIÑO QUE ME DIERON Y QUE DIOS LOS BENDIGA EN CADA PASO QUE DEN…..
    Hasta Siempre.. María Eugenia Espinoza Lagos. UPLA 2014-2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una gran profesora, pero por sobre todo una gran maestra, personas como tú me hacen no perder la esperanza de un mundo mejor. Fue un placer compartir contigo, aprehendí demasiado. Un abrazo y éxito en tu camino :)

      Eliminar