Concluimos la mirada del rol del profesor en el contexto de los desafíos que hoy vive la escuela como institución que, en palabras de Sir Ken Robinson, no requiere de reformas sino de revolucionarse y pasar de un esquema industrial a uno agricultural.
Entre los aspectos que abordamos nos referimos a los experimentos educativos realizados por el profesor Sugata Mitra:
Los niños pueden aprender solos.
El futuro del aprendizaje.
Nuevos experimentos en educación.
También revisamos como el concepto de inteligencia asociado a los Sistemas Educativos Nacionales está signado por esas dos características descritas por Robinson, relativas a la revolución industrial (lineales y estandarizados, jerarquizados) y la ilustración (racionalista y academicista). En este sentido, surgieron dos autores más que relevantes para tener una comprensión más amplia de lo que es inteligencia; nos referimos a Howard Gardner y Daniel Goleman.
HOWARD GARDNER
REDES. Eduard Punset y Howard Gardner.
VIDEO: Gardner y las inteligencias múltiples.
CUESTIONARIOS PARA EVALUAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DANIEL GOLEMAN
Libro "La Práctica de la Inteligencia Emocional"
Libro "Inteligencia Emocional"
Libro "Inteligencia Social"
Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
Daniel Goleman y la compasión.
Goleman y la Inteligencia Ecológica.
Finalmente, nos preparamos para entrar de lleno al tema del Liderazgo Pedagógico según como lo concibe UNESCO, esto es, como la habilidad del lenguaje, que se concibe como constructor de realidades y que requiere de conceptos clave muy claros y aplicados de forma precisa, pero que, a su vez, está asociado a las emociones como aspecto central. Cuestión esta última que volveremos a abordar al momento de referirnos a las Habilidades como foco del curriculo y recuperar la totalidad del "viejo" Bloom.
Para prepararnos a ese tema del LIDERAZGO PEDAGÓGICO, hicimos algunas referencias a uno de los principales autores chilenos de la Ontología del Lenguaje, nos referimos a Rafael Echeverría.
RAFAEL ECHEVERRÍA
El lenguaje afecta la realidad
Redes conversacionales
PARA VER MAS ACERCA DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE EN ECHEVERRIA,
SIGA ESTE LINK A OTRA ENTRADA EN ESTE BLOG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario