En el contexto del Programa de Convivencia Escolar Democrática (PCED) de la Región de
Valparaíso, el cual fue diseñado y se ha implementado con centro estratégico en los Consejos Escolares, se llegó al convencimiento de que era necesario diseñar, validar e implementar un Modelo de Certificación de Consejos Escolares1; ello se vio reforzado (desde la experiencia) con la revisión acuciosa de todos los estudios hechos en relación a dicha institucionalidad creada en el año 1997 dentro de la Ley Nº 19.523 de Jornada Escolar Completa (JEC) y, posteriormente reforzada por la Ley Nº 20.248 de Subvención Escolar Preferencial (SEP) del año 2008 y, finalmente la Ley Nº General de Educación (LGE) del año 2009.
Los estudios consultados consideraron el de ACHNU y de la Universidad de Chile (2005), el de Asesorías para el Desarrollo en el contexto del programa Okupa (2008) y de la misma consultora (encargado por el MINEDUC y UNICEF) del año 2009, presentado en marzo de este año con comentarios de nuestra Secretaría Ministerial de Educación.
A fines del año 2008 se dio inicio a este proceso de diseño, validación e instalación de un Modelos y Sistema de Certificación de Consejos Escolares, tomando como referencia los otros modelos y procesos de certificación existentes, a saber el de certificación ambiental de escuelas de CONAMA, el de certificación de escuelas preventivas de CONACE y el de escuelas saludables de la Seremi de SALUD. Es por ello que quienes integran el Comité de Certificación son representantes de estos tres modelos, junto a la Seremi de Educación.
En diciembre de 2009 se hizo una invitación a todos los establecimientos educacionales de la región, para que se acogieran al proceso de certificación de sus Consejos Escolares, a la fecha han iniciado dicho proceso más de 60 establecimientos, con foco en los que integran el Programa de Convivencia Escolar Democrática de la Región de Valparaíso.
Valparaíso, el cual fue diseñado y se ha implementado con centro estratégico en los Consejos Escolares, se llegó al convencimiento de que era necesario diseñar, validar e implementar un Modelo de Certificación de Consejos Escolares1; ello se vio reforzado (desde la experiencia) con la revisión acuciosa de todos los estudios hechos en relación a dicha institucionalidad creada en el año 1997 dentro de la Ley Nº 19.523 de Jornada Escolar Completa (JEC) y, posteriormente reforzada por la Ley Nº 20.248 de Subvención Escolar Preferencial (SEP) del año 2008 y, finalmente la Ley Nº General de Educación (LGE) del año 2009.
Los estudios consultados consideraron el de ACHNU y de la Universidad de Chile (2005), el de Asesorías para el Desarrollo en el contexto del programa Okupa (2008) y de la misma consultora (encargado por el MINEDUC y UNICEF) del año 2009, presentado en marzo de este año con comentarios de nuestra Secretaría Ministerial de Educación.
A fines del año 2008 se dio inicio a este proceso de diseño, validación e instalación de un Modelos y Sistema de Certificación de Consejos Escolares, tomando como referencia los otros modelos y procesos de certificación existentes, a saber el de certificación ambiental de escuelas de CONAMA, el de certificación de escuelas preventivas de CONACE y el de escuelas saludables de la Seremi de SALUD. Es por ello que quienes integran el Comité de Certificación son representantes de estos tres modelos, junto a la Seremi de Educación.
En diciembre de 2009 se hizo una invitación a todos los establecimientos educacionales de la región, para que se acogieran al proceso de certificación de sus Consejos Escolares, a la fecha han iniciado dicho proceso más de 60 establecimientos, con foco en los que integran el Programa de Convivencia Escolar Democrática de la Región de Valparaíso.
PRESENTACIONES (POWERPOINT)
ESTUDIOS
MATERIALES DE TRABAJO
El Comité de Certificación fue constituido en abril de 2010: "Hoy, miércoles 28 de abril de 2010, constituimos el Comité de Certificación, con el relevante respaldo y ratificación de CONAMA, CONACE y la Seremi de SALUD de la región, representados en la personas de sus responsables máximos y con la participación de quienes les representarán en dicho comité. Nos alegramos y nos hemos planteado contar con las primeras certificaciones acreditadas por este comité en octubre de este año".
Sin embargo, en junio de 2010 el programa no continuó, sin mediar evaluación ni comunicación explícita al respecto sino que por el traslado a otras dependencia y funciones de todos los encargados de gestionarlo.
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