sábado, 14 de diciembre de 2013

FAMILIA Y CONVIVENCIA

Al abordar las relaciones FAMILIA y CONVIVENCIA hemos distinguido tres ámbitos: 

a) Aspectos Generales de la Familia

Dentro de este primer ámbito nos referimos a la correlación entre demografía y cultura, los cambios experimentados por la familia (de forma y función) y el tópico específico de la violencia en la familia.

b) Vinculo Familia-Escuela

En este segundo ámbito revisamos tres aspectos de las relaciones familia escuela, si debemos indicar que esta mirada es una que toma la perspectiva de las políticas públicas y, más específicamente del Ministerio de Educación en relación a las carencias necesarias de resolver en la relación familia-escuela; es a partir de ello que abordamos como acercar la familia a la escuela, como la familia puede asumir un rol en el enseñar a sus hijos (en casa) y el vinculo familia-escuela en si mismo.

c) La Familia como Organización

Finalmente, en el tercer ámbito, nos referimos a la familia como organización en cuanto a sus aprendizajes y funciones, en cuanto a quienes la componen (en términos funcionales) y a los cambios a que se ha visto enfrentada y su condición actual. Para ello, entre otros autores, revisamos los planteamientos de Jay Belsky y Bruce Feiler.

ESQUEMA DE LA DISCUSIÓN 
A PARTIR DE LOS VIDEOS INDIVIDUALES






1 comentario:

  1. De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, “la Familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, la cual tiene derecho de protección del estado”

    En la actualidad las familias traen a sus hijos al colegio, matriculándolos en marzo y regresando en diciembre para saber si pasaron de curso, este tipo de relación no es beneficiosa para los niños, se requiere de mayor involucramiento de parte de los Padres y apoderados en la comunidad educativa y en la vida escolar de sus hijos.

    No obstante, como escuela, ¿Se estará actuando apresuradamente?, ¿se han entregado las herramientas necesarias al profesorado para manejar estrategias que faciliten esta labor referida al vínculo que debe existir entre el colegio y las familias de sus alumnos?

    EL desafío lo tienen las universidades pues en ellas recae la tarea de considerar en la formación de nuevos profesores programas de formación para la participación: Escuela y Familia., programas que reconozca la importancia que tiene el trabajar en la sensibilización de los futuros profesores acerca de los cambios en las familias, la importancia del vinculo Familia- Escuela y adquirir experiencia a través de la practica en trabajo con Padres y Apoderados.
    GIOVANNA ARACENA ESTAY

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