sábado, 14 de diciembre de 2013

FAMILIA Y CONVIVENCIA: Pearl Arredondo v/s "Not child left behind"

Muchos son los factores que intervienen en poder obtener buenos resultados educativos; del mismo modo, son muy diversos los conceptos acerca de que es un buen resultado edificativo, dicho de otro modo, cual es el propósito de una institución escolar y un sistema educativo.

A continuación podemos ver dos perspectivas muy distintas para abordar estas variables.

En primer lugar un caso personal que tiene muchas aristas e implicancias, un breve relato en la voz de su protagonista: Pearl Arredondo.

 


Por otra parte, un documental (fragmentos) de una de las políticas educativas más ambiciosas de los EEUU, la cual unió a Republicanos (George Bush, siendo presidente) y Demócratas (Ribert Kennedy, siendo líder del Senado), se trata de "Que ningún niño quede atrás" (Not child left behind); la politica que inauguró las pruebas estandarizadas y que hasta hoy impacta los resultados de la educación pública norteamericana.

 


Veamos cada una de ellas y emitamos nuestra opinión:


12 comentarios:

  1. Observamos que el tema de lograr buenos resultados está en la palestra en muchos países sobre todo en el nuestro, donde constantemente vemos como promulgan políticas educativas sin lograr buenos resultados (SIMCE y PSU). Para ejemplificar esto Pearl Arredondo cuenta la experiencia de vida referente a la necesidad que se requiere para querer educar de buena manera, de la red de apoyo que necesitan los niños en sus casas, de la necesidad que los profesores conozcan a sus alumnos y a sus familias. Por otro lado tenemos a “Not Child Left Behind” donde se muestra la pugna de las escuelas públicas y privadas, donde los niños quedan en manos de la suerte, además de las inversiones que U.S.A ha realizado sin obtener buenos resultados.
    A mi parecer ambos videos demuestran lo importante que es la calidad antes que la gratuidad en la educación. No sacamos nada con invertir y que esos dineros se despilfarren sin antes tener docentes de buena calidad que sean comprometidos y que deseen enseñar, NO que los obliguen, de querer frenar la deserción escolar y que las escuelas influyan fuertemente en la calidad de vida de los diversos barrios, que los políticos en sus campañas no expongan el tema de la educación como publicidad para obtener votos, sino que es necesario que se trate el tema educativo como una inversión a largo plazo que influye fuertemente en la economía, cultura, sociedad de la población y que sin duda mejora nuestra calidad de vida y de relacionarnos como personas.

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  2. En primer lugar, Arredondo nos muestra una mirada esperanzadora de la educación puesto que, está concebida su experiencia desde la necesidad de educar, formar y apoyar. Los cual, teóricamente tiene muchos sustentos que avalan esa práctica con resultados positivos para quienes son sujetos y objetos
    Por su contraparte, el video Not child left behind nos entrega la perspectiva que mecaniza la educación. La estandarización de instrumentos de evaluación, los cuales son aplicados independiente del contexto social de los alumnos, el capital cultural que poseen e incluso, sin tomar en cuenta las necesidades educativas que puedan presentar cada uno de ellos. Esta mirada nos indica la importancia de los resultados de los estudiantes por sobre su aprendizaje, y cómo en diversos estados de un mismo país se puede enseñar lo mismo con diferentes resultados.
    Como educador, me duele y molesta en exceso que las escuelas públicas sean consideradas como fracasadas y que según el video de not child.. los apoderados tengan miedo de enviarlos a estudiar ahí. Por otra parte, considero que la “danza de los limones” atribuye gran parte de los resultados obtenidos pues las capacitaciones que se les entregan a los profesores que no destacan dejan mucho que desear. Es lo mismo que sucede en nuestro país con aquellos profesores que son de “planta”, aunque sean malos no los pueden despedir pues su contrato lo impide. ¿Por qué mejor no se invierte en capacitar?
    Considero que es de vital trascendencia comprender que para lograr resultados en educación se debe apelar a la formación íntegra de los estudiantes, al conocimiento de éstos y a una relación estrecha entre profesor y alumno, puesto que, una vez consolidadas las redes de apoyo dentro de una sala de clases, ahí recién se puede comenzar a construir conocimiento.

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  3. Es increíble la capacidad de resiliencia de algunas personas, desafiando todo pronóstico, logrando superar las dificultades que la vida le ha colocado, demostrando que cuando se quiere se puede, y que el camino al éxito esta cimentado sobre la base del esfuerzo, perseverancia, rigurosidad y por sobre todo ganas de salir adelante y progresar.
    La vivencia de PEARL ARREDONDO me llena de esperanza, ella encarna la realidad de muchos niños que tienen experiencias de vida y familiares que los marcan a corta edad a tal extremo que su futuro es incierto, con alta probabilidad de convertirse en desertores del sistema educativo, sin embargo mas de algún profesor sirve de guía o apoyo y les ofrece ayuda en el camino, posibilitando que estos niños conozcan las oportunidades que tiene para surgir , son relaciones construidas dentro de un marco de fe y esperanza en la capacidad humana.

    Quizás la ley NOT CHILD LEFT BEHIND (Ningún niño se quede atrás), de Estados Unidos, nace desde un salto de fe sobre las escuelas públicas, generando políticas y medidas educacionales que inyecten más recursos a los estados en beneficio de entregar mejor calidad de educación a “todos los niños”, evitando que los niños deserten y queden atrás, buscando mejorar los resultados, sin embargo al día de hoy dichos resultados obtenidos a través de las evaluaciones estandarizadas no evidencian mejoras significativas tanto en lenguaje como en matemáticas, se podría decir que es un tema costo-beneficio que aun no logra encontrar equilibrio.
    Es preocupante que sean los niños quienes sufren las consecuencias de un sistema perverso, en el cual los profesores considerados malos son de forma punitiva sancionados, no hubiese sido preferible preocuparse de la formación del docente en la universidad, o bien mejorar la condición laboral de estos, incentivándoles desde su remuneración hasta la proyección de su carrera, promoviendo generar una entrega de calidad en su desempeño laboral.
    No sería más productivo trabajar en base a los intereses y necesidades de los niños, adecuando las mallas de contenidos a estos intereses, de esta forma tendríamos en las aulas niños interesados en aprender, demostrando sus habilidades y destrezas y desarrollando sus competencias.
    Definitivamente la educación del hoy solo es una instrucción, sin embargo tanto para Pearl Arredondo como para el sistema Estado de Unidos, es algo permisible de mejorarse, pasa por la voluntad de las partes de trabajar por ello.
    GIOVANNA ARACENA ESTAY

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  4. Efectivamente Diego estoy de acuerdo contigo, el sistema de EEUU no reconoce las individualidades de los niños, mecaniza al sistema de tal forma que los niños son un numero estadístico para aquellos que toman en los niveles más altos las decisiones en educación, esta es una realidad que se replica en varias partes del mundo.
    Hoy en día se da prioridad a los resultados de aquellos instrumentos estandarizados, tales como PISA, TIMSS, o bien en Chile SIMCE, PSU por sobre los logros no medibles que se dan en las escuelas, es decir los objetivos transversales o habilidades sociales, tales como el ser mejor persona, el aprender a convivir con el otro, el formar niños con valores de vida, el respetar, Paulo Freire lo reconoce a través de la pedagogía del amor, “La educación es un acto de amor”, acto que involucra voluntad y deseo de entrega.
    GIOVANNA ARACENA ESTAY

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  5. Que distinto es escuchar un relato que comience desde una experiencia personal, se evidencia la emotividad y el poder al expresar el relato. PEARL ARREDONDO plantea la educación, desde la otra perspectiva según mi punto de vista. La educación desde el sacrificio, desde la “resiliencia”, tenemos más que claro que un niño (y cualquier ser humano) que tiene problemas en su familia, dentro de sus prioridades no va a estar el estudio o las responsabilidades académicas.
    Considero sumamente importante que PEARL ARREDONDO haya decidido ser docente, tiene un lado distinto de la educación, un lado comprensivo que a muchos profesores les pasa por no poseer la empatía, podrá ser educadora desde su propia experiencia … podrá tener el colegio que ella desea y es así, si un profesor no hace las cosas bien es retirado de ese establecimiento, ojalá todos los profesores tuvieran la misma mirada, el mismo afecto la misma utopía, la que más tarde se puede convertir en realidad.
    Por otro lado, el video NOT CHILS LEFT BEHIND nos muestra el contraste en comparación con el primero, la estandarización de la educación sin importar el contexto … ahora, igual creo que es necesario medir los aprendizajes de los estudiantes, pero debemos tener claro el contexto de cada escuela. Lo que me parece curioso es que también se tiene “estigmatizada” la educación municipal al igual que acá, que muchos estudiantes tienen delimitado su futuro por venir de alguna escuela o sector en particular.

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  6. Nuevamente me encuentro frente a una paradoja: lo que deseamos que la educación sea y lo que realmente es…ver la realidad de la educación de una superpotencia mundial, que cualquiera creería que llevan la delantera en todo y sin embargo, sus resultados son desastrosos, desesperanzadores y peor aún se han mantenido sin lograr avances significativos por años, me provoca depresión!…incluso cuando un puñado de presidentes han prometido mejorar la calidad de la educación año tras año, diferentes tipos de gobiernos, y nada!… mmm…me suena a algo que ya he escuchado y he vivido (como alumna y como profesora). Lo triste es que cualquiera creería que aumentar el gasto en educación garantizará la calidad de la misma y no es así, EEUU ha aumentado el gasto en educación desde 1971 y los resultados no han variado mucho… y lo que nos muestra el video NO child left behind es que una de las variables que inciden es la deserción escolar, alumnos que no saben lo que quieren, sin aspiraciones, que no tienen idea a dónde van… en algunos casos la deserción se alza hasta un 68% en la preparatoria, llamando a estos colegios “fabricas de desertores” ¿Por qué? probablemente es porque los primeros 4-5 años les va bien en la escuela y luego todo cambia y esos mismos alumnos bajan su rendimiento considerablemente…tanto así que las pruebas muestran que no alcanzan al 50% en habilidades en matemáticas y menos del 40% en lenguaje, cómo no se van a desmotivar y preferir desertar, si es sienten que no aprenden y que pertenecen en la basura (como en el video de Ron Clark) y por nada del mundo es que los niños se están volviendo más tontos!!! (Como lo mencionó alguien en el video)…algo definitivamente no va bien en educación… En un momento se creía que el culpable era el vecindario fracasado el que afectaba a la escuela…y volvemos al punto de ¿qué es primero el huevo o la gallina? O será la escuela fracasada la que crea vecindarios fracasados?...la verdad que sería una pérdida de tiempo tratar de buscar respuesta a eso, como si fuese a solucionar el problema de raíz! Entender que es un problema que involucra a todos sería un paso a buscar la solución.... (continúa)

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  7. Definitivamente el sistema disfuncional educativo impide que la escuela opere mejor, Pearl Arredondo así lo confirma (y aquí veo luz nuevamente después de un panorama de densa oscuridad) Ella cree que se puede! Y lo ha demostrado al crear un instituto de medios aplicados donde los alumnos pueden utilizar toda la tecnología a disposición y no son considerados un estorbo o un elemento que los desconcentre (como algunos reglamentos escolares que prohíben directamente el uso o siquiera llevar un aparato tecnológico como un Smartphone, tablets o mp4) Su instituto tiene la libertad de contratar a los profesores que ellos deseen, evitándose así la danza de los limones, profesores crónicamente malos que no pueden ser despedidos y terminan bailando de colegio en colegio marcando negativamente la historias de vida de sus alumnos, un instituto con su propio curriculum riguroso y relevante para los alumnos…cosa tan lógica para fomentar la creatividad y motivación que sabemos redunda en aprendizajes significativos. Pero ella es realista, dice que no es fácil…que tuvieron oposición, oposición por miedo a lo desconocido.
    Lo cierto es que TODOS merecemos una escuela de calidad, donde tengamos sentido de pertenencia y no funcionemos porque así está establecido, sino porque me agrada hacerlo… no por la institución, sino por el bien mayor, nuestros alumnos, para aquello es necesario, sí es una ne-ce-si-dad involucrar a la familia, considerarla y trabajar en conjunto (un elemento que se repite en aquellos que han logrado grandes resultados con alumnos que eran considerados "la escoria") Demostrándoles que lo que quieran hacer, pueden hacerlo!!! (Rita Pearson, Ron Clark, Jaime Escalante, Valeska Escobar –je-je- entre tantos otros) porque tendrán un profesor detrás de ellos que los ayudará a conseguirlo. Me encantó la frase de Pearl con respecto a aquellos alumnos que logran salir airosos incluso frente a las adversidades, tienen que “dejar de ser la excepciones y se conviertan en la regla”. Esa es nuestra tarea, MI TAREA!

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  8. “Es mi ideal la estrella alcanzar no importa cuan lejos se pueda encontrar”
    (El hombre de la Mancha)

    Es sin duda una cita que representa a Pearl Arredondo quien a fuerza de trabajo, voluntad y claridad de metas logró superar las vicisitudes propias de la pobreza, junto con las carencias de un padre delincuente y ausente . Ella, a través de su testimonio entrega una visión esperanzadora de la vida donde su capacidad resiliente , mencionado ya por Moraima, le permitió enfrentar las carencias materiales y emocionales de un hogar vulnerable en barrios con pandillas donde violencia en la escuela y en la familia era habitual. Sin duda, el apoyo de su madre , fue fundamental, pues facilitó la contención emocional y los recursos , que aunque fueran pocos, le permitieron estudiar en un colegio que, por encontrarse en un barrio que ella llama de lujo, presentaba mejores oportunidades para su futuro.

    Debió, en este nuevo contexto, sobreponerse al cambio ,ya que esta escuela también presentaba violencia de pandillas ,sólo que había un mayor número de alumnos que deseaba aprender. Superar, las bajas expectativas de los profesores , quienes no confiaban en los alumnos, aludiendo que muchos de ellos ya eran “caso perdido”, sin embargo, este hecho la instó a seguir luchando y alcanzar ese sueño de ser maestra para que ningún niño más sea víctima de su circunstancia.

    Lo interesante de su exposición es la certeza del rol del profesor, especialmente, en ambientes vulnerables, donde destaca que para cumplir esta tarea, el profesor debe conocer a todos sus alumnos y las dificultades que experimentan fuera de ella, pues muchas veces no pueden focalizar no porque no quieran, sino porque no pueden. Declara que ella necesitó profesores que la alentaran a superarse , diciéndole que era capaz de sobreponerse a medio, pero al no tener esa experiencia le fue todo más difícil, por ello, aplica diariamente en su quehacer pedagógico y a sus profesores que si no están dispuestos a creer en sus estudiantes y en estos principios, no pueden estar trabajando y menos en su escuela. Decidió firmemente que ningún niño bajo su tutela fuera víctima de su circunstancia.
    (CONTINÚA)

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  9. Personalmente me sensibilizó estar más consciente todavía del impacto de nuestro rol , ya que cada vida es una historia y que todos tienen una lucha y que en esos procesos todos necesitan ese apoyo y pueden aprender , por ende, la responsabilidad es infinita, desde la conciencia del ser y el hacer del maestro hasta el impacto que tiene éste en la vida de un otro y que si el alumno no está dispuesto a aprender no es porque no quiera, tal vez es porque no pueda , ya que alguna de sus necesidades no están satisfechas (Pirámide de Maslow, modelo aplicado por Ángel Bustos) por ende, la circunstancia lo supera.

    En este sentido, el documental “ NOT CHILS LEFT BEHIND”, representa un programa de intervención gubernamental que se efectuó en EEUU para superar los estándares de calidad de la educación, sin embargo , a pesar de los esfuerzos no los ha alcanzado. La sociedad norteamericana , desde el año 1971 al año 2008 ha invertido bastantes recursos en la educación pública, no obstante , los resultados continúan siendo devastadores . Continúa existiendo una gran deserción escolar (fábrica de desertores) y los que egresan no aprenden lo mínimo respecto de las habilidades; porcentajes inferiores al 50% de logro en comprensión de lectura y matemáticas, incluso , según el documental, en algunos condados alcanza apenas el 12 %.
    Triste y desalentador panorama , ya que el sistema norteamericano está en un círculo vicioso denominado despectivamente como la danza de los limones y que para transformarse a virtuoso implica , despedir a quienes no quieren enseñar. Pearl Arredondo ha tomado conciencia de ello , declarando explícitamente que ha sido capaz de generar y aplicar un plan piloto , venciendo los obstáculos puestas por las autoridades, con un proyecto educativo que incorpora autonomía en el PEI, uso de tecnología sin barreras , sustentándose en las necesidades e inquietudes de los alumnos, incluso generando proyectos de apoyo social . Sin duda, ellos están motivados en aprender y luego de tres años ha alcanzadolos resultados esperados.
    Me parece muy alentador , esperanzador conocer la experiencia de maestras como Pearl Arredondo, quien declara con certeza y convicción “quiero ser maestra para que ningún niño tenga que sufrir ser víctima de su circunstancia, quiero brindarles un refugio seguro, creer en un sueño porque todos tienen una historia, todos son capaces de aprender , teniendo profesores que retroalimentan positivamente a sus alumnos, que luchen por ellos a diario y les den el poder para sobreponerse a las circunstancias y que niños con necesidades educativas especiales dejen de ser la excepción y sean la regla”. Muy de acuerdo contigo Vale que es nuestra responsabilidad y tarea.
    No les parece queridos compañeros que ¿podemos también alcanzar ese sueño imposible y no permitir que las circunstancias que, sin duda son diversas, no nos superen a nosotros desencantándonos de nuestra maravillosa labor?
    Actualmente , soy la profesora con más años en el grupo y debo reconocer, con toda humildad ,que muchas veces el sistema violento y despersonalizado me ha superado , por ello, agradezco la oportunidad de estar estudiando y aprendiendo para estar atenta a cada uno de mis alumnos y aplicar diariamente lo que Giovanna muy bien plantea, trabajar en base a sus intereses y necesidades para que puedan conectarse con lo mejor de sí mismos
    Muchas gracias
    Marlene

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  10. ¿Qué es necesario hacer para lograr para obtener buenos resultados educativos? La siguiente interrogante nos invita a revisar los factores que inciden en el logro de los aprendizajes y que conceptos lo definen, así como también que propósito persigue el sistema educativo, por medio de la institución escolar, para alcanzar dichos resultados.
    Algunos factores adicionales, que al menos no salen mencionados de manera explícita y textual en los videos “Not Child Left Behind” y el de “Pearl Larrondo”, que es preciso conocer para entender el origen de los buenos o malos resultados y el logro de aprendizajes, en primer lugar, sería, por ejemplo, mencionar que – según informe de Capitual Humano de Brunner – la familia influye o afecta un 80% en los logros de aprendizajes de sus pupilos. Con este primer antecedente habría que preguntarse, ¿el sistema escolar actual contempla la participación amplia y efectiva de la familia en el proceso de escolarización, para que, en conjunto, logren mejorar los resultados? Me temo que la repuesta en negativa. Un segundo dato es – y es la filosofía que sigue este programa de Mg al cual pertenecemos los alumnos que comentamos en este blog – que un AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, permitirá tener mejores resultados, dentro de lo cual está contemplado, por ejemplo, entablar buenas relaciones y lazos afectivos con los educandos, como bien señala Paulo Freire, la educación es un acto de amor. Asimismo, Ángel Bustos señala que debemos amar a nuestros alumnos, pero en la acepción del concepto planteado por Maturana, es decir AMARLOS, en el sentido de respetarlos y aceptarlos como legítimos otros.
    Considerando lo anterior, pareciera que el Sr Bush, cuando planteó el programa “Ni un niño quede atrás”, no hubiese leído absolutamente NADA sobre la pedagogía del amor, ambientes propicios para el aprendizaje, escuelas efectivas, o algo similar. En tanto, él y quienes ejecturaron el programa se focalizaron en LOS RESULTADOS, haciendo TODO “lo que fuese necesario” para conseguirlos, MENOS lo que realmente se debe hacer. Si ellos hubiesen tenido todos los antecedentes del párrafo anterior, hubiesen sabido que los resultados vienen por añadidura. Pero este programa “Not Child Left Behind” es sólo una muestra del sistema perverso y desconfiado que vivimos. Ni hablar de la famosa “Danza de los Limones”, el sistema prefiere ir rotando gente y no asumir los costos MATERIALES que sacarlos de raíz conllevaría, en vez que invertir lo necesario y no seguir FRUSTRANDO vidas, en vez de bolsillos. ¿Sabrán acaso que una simple frase de poco tino, de parte de unos de estos profesores de la famosa danza, puede condenar la vida de algún muchacho? Yo creo que jamás lo imaginaron.
    La excepción a la regla es Pearl Larrondo, quien probablemente tuvo que enfrentarse a muchos de estos profesores “Bailarines” (¿se entiende la ironía, verdad?) sin embargo, es fácil extrapolar que su madre hizo una excelente tarea, haciéndose cargo del 80% que le compete en la influencia de los logros de aprendizaje, y logró que su hija, Pearl, lograra superar la adversidad. Son muchos los autores que han escrito acerca de escuelas efectivas en contextos vulnerables, o títulos similares, y en dicha bibliografía dan cuenta de que, mientras un ser humano tenga su pirámide de necesidades satisfechas plenamente – aquella que el sr. Maslow nos contribuyó para su teoría de la motivación, podrá ser una persona exitosa y feliz, y no sólo eso, sino proyectar esa felicidad a los otros, en el caso de la educación, a los niños. Tal como dice Pearl, hacer que valga la pena ir a la escuela cada día, hacer sentir a los niños que son importantes para nosotros.

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  11. Ambos casos presentados nos muestran las realidades educativas que estamos viviendo actualmente, pero desde dos enfoques totalmente diferentes. Primero Pearl Arredondo nos muestra como ella y un grupo de personas lograron realizar los cambios necesarios en una escuela, para poder obtener resultados de sus estudiantes. Pero por el lado opuesto, el documental NOT CHILS LEFT BEHIND nos plantea la necesidad imperiosa que se vive en el mundo de obtener los resultados de los estudiantes, pero estos son los que verdaderamente importan no los verdaderos aprendizajes que puedan lograr los niños.
    Lamentablemente, el documental nos está mostrando la realidad que se vive en E.E.U.U y que no dista mucho de nuestra propia realidad, o no es el caso de lo que plantean “la danza de los limones” hay movilidad de los profesores entre las escuelas públicas, pero no hay un verdadero interés en cambiar la estructura del profesor, hacerle ver los cambios que podría necesitar. Yo creo, honestamente, que para cambiar nuestra realidad educativa nos hacen falta muchas Pearl Arredondo, necesitamos profesores que se interesen por sus estudiantes y no por los logros que se puedan obtener de ellos, pero sobre todo, falta una unificación en este sentido, para que emanen las políticas necesarias, porque si no hacemos ver a quienes exigen los resultados (Ministerio) que es más importante la relación que se puede establecer o el proceso mediante el cual el niño logra su aprendizaje, estaremos dándonos vueltas siempre en el mismo círculo.

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  12. De este modo, con fecha 6 de enero de 2014, hemos dado por cerrado el "Seminario Interactivo" del Magister en ambientes propicios para el aprendizaje, UPLA.

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