Dedicamos varias menciones al objetivo de buscar caminos a través de los cuales materializar las cuestiones abordadas en el curso de este seminario, todas ellas en relación a la convivencia escolar, como un aspectos colaborador de los proceso de aprendizaje (ambientes propicios) tanto como definitoria de habilidades requeridas en el ejercicio de la docencia (liderazgo pedagógico entre otras) y, por supuesto, también como un objetivo de aprendizaje relevante e incluso como un conjunto de elementos que definen una perspectiva de lo que es enseñar y, por tanto educación.
Ya concluyendo el seminario nos centramos en la relevancia y utilidad de un modelo originado en el SACGE y materializado en el instrumento Planes de Mejoramiento Educativo (PME), especialmente porque incluye entre sus cuatro áreas la de la Convivencia; pero también porque nos brinda la oportunidad de aplicar varios de los conceptos tratados para Recursos (especialmente NTICs, pero también en términos de metodología y didáctica), Liderazgo (con apellido: pedagógico) y, por cierto, con un especial foco en Gestión Curricular (con el foco en habilidades y complementariamente en las habilidades ciudadanas o psico-sociales).
En el siguiente link podrán encontrar una serie de materiales que dan cuenta de lo que fue el cierre del Ciclo de Asesoría 2013 a establecimientos con Planes de Mejoramiento Educativo SEP 2013; con ello podrán hacerse una idea de lo que estuvimos conversando como utilidades del PME como instrumento para articular las iniciativas concretas que den vida a los conceptos y análisis que realizamos durante las sesiones de este seminario.
Un aspecto relevante en la implementación de la convivencia escolar desde el curriculum es la apropiación curricular, mediante la cual podemos poner el foco en las habilidades y así relevar las que dicen relación con capacidades necesarias para enfrentar situaciones de conflicto, ya sean las transversales (resolución de problemas por ejemplo) como las específicas (habilidades o competencias ciudadanas).
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