miércoles, 12 de octubre de 2016

MAPAS DE LAS PRÁCTICAS DEL PME CONSIDERANDO LA CONVIVENCIA COMO EJE



Mapas de las Prácticas
PME y Convivencia


En el contexto del Modulo 2 del Seminario del Magister en Ambientes Propicios para el Aprendizaje, Mención Convivencia Escolar [MAPAC], del año 2014 se organizaron grupos de trabajo que elaboraron un Mapa de las Prácticas del PME que seleccionaron previamente para ser articuladas con foco en la convivencia.


 


Este trabajo se basa en la traslación del modelo de la Matriz de Indicadores de Convivencia de UNESCO (2009) al conjunto de prácticas del Modelo PME, de lo cual resultó un nuevo instrumento que es una matriz excel donde las prácticas del PME son leídas en la lógica de dicha matriz de UNESCO, proponiendo además una selección de prácticas entre las distintas áreas para tres focos temáticos: a) Convivencia (en las otras tres áreas del PME), b) Desarrollo de Habilidades y c) PEI-PME. Se puede apreciar los aspectos centrales de esta matriz en el siguiente video:







FOTOGRAFÍAS





 MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS DE CADA GRUPO





VIDEO EXPLICATIVO
DE CADA MAPA CONCEPTUAL








OTROS POST REFERIDOS A LA MATRIZ DE INDICADORES UNESCO
Y SUS APLICACIONES:

(2013)
LA MATRIZ DE UNESCO

(2014)
PEI-PME. MAPAS CONCEPTUALES DE LAS PRÁCTICAS

(2015)
MAPA DE LAS PRÁCTICAS





11 comentarios:

  1. El Plan de Mejoramiento Educativo(PME), como lo define el documento Orientaciones Técnicas para Sostenedores y Directivos Escolares, del Ministerio de Educación (2015)
    “se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y ciudadana integral.”(p.6)
    Desde mi punto de vista, el PME es una herramienta poco valorada por las instituciones, entiendo que esto sucede por que es un instrumento desconocido, ya que los centros educativos por algún motivo, no se dan el espacio de dar a conocer. En este sentido, esta herramienta permite visualizar de manera amplia, es decir a mediano y largo plazo; estrategias que el establecimiento puede ejecutar para avanzar y cumplir con los objetivos que plantea en su PEI, a través de cuatro dimensiones: gestión curricular, gestión del liderazgo, gestión de la convivencia y gestión de los recursos, es así como cada una de estas, permite crear oportunidades para los/las estudiantes, las cuales se establecen a partir de un conjunto de prácticas definidas para cada una de estas dimensiones.

    En este instrumento es posible plasmar el modelo y la cultura que se define en el PEI de la escuela, ya que establece y planifica acciones concretas que deben propiciar aspectos como la participación de cada miembro de la escuela, favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente construir una identidad propia, la cual va a permitir que cada integrante de la comunidad se comprometa, confíe y se sienta parte formadora de la institución.

    En relación a lo que hemos trabajado y conocido durante las sesiones del seminario hemos podido llegar a la conclusión que las cuatro dimensiones del PME son igualmente importantes para el trabajo de la convivencia en un establecimiento, ya que la convivencia no sólo se trabaja desde el manual de convivencia, en donde se establezca el buen trato, el respeto y el amor por el otro, es importante también que la institución entregue buenas condiciones para su desarrollo, implementación e invierta en capacitación y auto capacitación para sus docentes en materia de convivencia y sus implicancias en todos los ámbitos que aborda el PME. Entonces, a partir de lo anterior, esta debe ser una herramienta que se construya en conjunto con la comunidad educativa y de forma participativa permitiendo así, tal como lo señala el MINEDUC, la formación de ciudadanos y ciudadanas integrales y capaces de alcanzar su proyecto de vida a partir de la potenciación de sus habilidades e intereses.

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  2. Comenzando desde la subjetividad este comentario, en mi experiencia como docente he notado la poca familiarización que existe entre PME y actores de la comunidad educativa, esto es un elemento a considerar en la efectividad de los mismos, ¿cómo contribuir al desarrollo de un plan del cual no se tiene pertenencia?, ¿cómo abordar de forma consciente y articulada sus prácticas si nos centramos en resultados, bonos, instrumentos de evaluación y no en los procesos?, no es fácil responder mis propios cuestionamientos, sin embargo valiéndome de los conocimientos adquiridos en el seminario me permito reflexionar, en primera instancia entenderé el PME como "proceso mediante el cual cada comunidad educativa analiza su realidad y desafíos en los ámbitos institucionales y pedagógicos,planifica y proyecta objetivos, metas estratégicas a 4 años e implementa objetivos y acciones anuales que permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas, para alcanzar lo declarado en su PEI (MINEDUC,2015). Primera clave entonces, estar en sintonía con el PEI como eje central y no como declaración de buenas intenciones, valiéndonos del Plan para alcanzar aquello que nos proponemos, consiguiendo esto le damos pertenencia y coherencia a la ejecución de nuestro PME.

    El PME cuenta con prácticas, las cuales se dividen en cuatro áreas y éstas a su vez se pueden valorar en cuatro niveles, estas áreas son: Gestión Pedagógica, Liderazgo escolar, Convivencia Escolar, Gestión de los recursos, en este sentido los establecimientos podrán analizar las dimensiones y subdimensiones para así determinar acciones en pro de la mejora. Es probable que los responsables por dimensión sean quienes lideran esas áreas, es decir directivos y docentes, sin embargo es importante la representatividad del consejo escolar, puesto que el objetivo central debe ser realizar una lectura lo más cercana a la realidad, para de este modo contar con la efectividad del plan.

    Si nos detenemos a analizar las prácticas, más allá de la dimensión en la cual están especificadas entenderemos que "Convivencia escolar" está presente no sólo en las 20 prácticas de sus tres subdimensiones, sino que en 17 prácticas pertenecientes a las otras dimensiones (según trabajo práctico de estudiantes en seminario), con esto realzo la importancia que alcanza la convivencia en los establecimientos y amplío mi visión de cómo llevar a cabo un PME tendiente al éxito.

    Ahora bien, tomándome la libertad de asumir que puede existir un "reduccionismo" de la convivencia escolar a un instante previo al aprendizaje, posterior al disciplinamiento, ajeno a la gestión pedagógica y también a la gestión de los recursos, es que señalo que se requiere generar una resignificación de lo que entendemos por convivencia y cómo gestionamos la misma, según la UNESCO (2008) si la convivencia escolar no contribuye a crear el clima necesario para formar sujetos democráticos que aporten a una cultura de paz, se debiera luchar por cambiarla, hacia una cultura de inclusión, democracia y fraternidad, la cual propicie un ambiente de paz y permita alcanzar los objetivos que los miembros del establecimiento se proponen. Considero que los docentes solemos apelar a la falta de tiempo y recursos, que no nos permite optimizar nuestras prácticas de forma asertiva y reflexiva, lo cual es un echo, sin embargo también debemos estar conscientes del tiempo que malgastamos con nuestros estudiantes, en clases expositivas en donde el docente es el centro, repetir una y otra vez reglas que carecen de sentido para el otro, sanciones punitivas y reuniones sólo de carácter informativo, lo cual no contribuye a la inclusión, participación, sana convivencia y aprendizajes.

    Finalmente, pongo énfasis actuar en coherencia con el PEI, en apropiarnos del PME, como un instrumento que permita autoevaluarnos y abordar las dimensiones articuladamente, con un monitoreo constante, avanzando de forma unificada, considerando el contexto, las características de nuestros estudiantes, sus familias y una formación de calidad.

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  3. PME... Quizás si en las escuelas se entendiera todo el potencial de esta herramienta las cosas serían diferentes.
    El PME como lo he conocido en el seminario me parece una excelente herramienta no solo para mejorar algunos aspectos de la escuela, sino que también nos sirve para irnos evaluando y observar desde donde hemos partido y a dónde hemos llegado, esto ayuda a la identidad de la escuela y como motivador para los docentes, lo ideal es; no presentárselos como tareas aisladas, de las cuáles luego no tienen idea en qué quedaron; sino hacer comunidad a través de la mejora integral de la escuela, relevando la importancia de toda la comunidad educativa, haciéndonos responsables entre todos del proyecto.
    Como se dijo, del PME, la dimensión curricular toma todo el protagonismo y las otras áreas (3) quedan en segundos, terceros y últimos lugares.
    La pregunta es ¿por qué no se realizan estas apropiaciones de los recursos o proyectos que el ministerio ofrece para elevar la calidad de nuestra educación?
    Se me ocurren dos cosas:
    1) Poco manejo y desinterés.
    2) Somos víctimas de la educación tradicional; porque no podemos ( o nos cuesta mucho) ver la tridimensionalidad del curriculum, y con el PME lo mismo, seguimos pensando, como nos educaron: De forma fragmentada, no concebimos que además de trabajar la convivencia, trabajamos curriculum, y actitudes etc. Sería importante sacudirnos la cabeza y como dicen Duschatzky y Aguirre (2013), problematizar más allá de lo obvio, más allá de lo evidente.

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  4. Bajo mi experiencia en relación al PME, considero que es una herramienta útil siempre y cuando se dé a conocer a la comunidad escolar. En el establecimiento en el cual me desempeño, puedo decir gratamente que como docentes hemos sido considerados para la corrección y elaboración de este instrumento, a su vez comprender cuál es el plan que pretende mejorar su PEI, por medio de sus dimensiones; gestión curricular, gestión del liderazgo, gestión de la convivencia y gestión de los recursos, considerando lo anterior es que se puede comprender de mejor manera su finalidad, ya que busca crear una identidad para el establecimiento y quienes deseen ser parte de él podrán apropiarse y sentirse representados, no solo los docentes si no cada miembro de la comunidad escolar.
    Por lo anterior y como es definido PME en el documento Orientaciones Técnicas para Sostenedores y Directivos Escolares, del Ministerio de Educación (2015)
    “se torna una herramienta central que permite ordenar los procesos e iniciativas al interior de cada comunidad educativa con el objetivo de entregar posibilidades para que cada estudiante del país reciba una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y ciudadana integral.”(p.6) si bien se abarcan cuatro dimensiones, puedo concluir bajo lo analizando en el seminario que ninguna dimensión es más importante que otra, por el contrario, se complementan y se entrelazan, por tanto el rol de cada integrante de un establecimiento es de suma relevancia aún más, considerando que en todas las dimensiones la convivencia escolar siempre fue la protagonista.
    Claudia Vargas Jorquera
    Educadora de Párvulos

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  5. Durante estos últimos años el MINEDUC ha concentrado sus esfuerzos en avanzar en la implementación de un sistema de gestión educativa de calidad, lo que se ha transformado en un desafío permanente para todos los convocados a entregar una educación de excelencia a los niños y niñas de nuestro país.

    Avanzar en este propósito ha permitido visibilizar valiosos frutos, pero también la necesidad de mejorar la calidad de todo el trabajo que realizamos día a día. Así mismo, es preciso definir las prioridades institucionales, lo que nos permitirá focalizar nuestra gestión en aquellos elementos de mayor impacto para niños, niñas, sus familias y el Estado.

    En este sentido el PME se convierte en una herramienta fundamental para continuar avanzando hacia una gestión educativa de calidad, el desafío que hoy nos convoca es focalizar el quehacer de todos los miembros de la comunidad educativa, en la gestión de cada establecimiento. Así como también, focalizar la gestión de la escuela en los principales procesos. Y contribuir de este modo al logro de la misión.
    Sin embargo los establecimientos tienden a realizar un doble trabajo es decir cuentan con PME y un PEI, cuando ambos deberían estar unidos, es decir como última etapa del PEI debería estar la panificación de la gestión educativa de cada establecimiento para el logro de los objetivos institucionales en donde se establecen compromisos de gestión, expresados en objetivos estratégicos del PEI, metas y acciones que orientan las prioridades del equipo. La propuesta de gestión, a través de sus objetivos estratégicos, las metas y las acciones, nos va a permitir alcanzar la educación anhelada por la comunidad educativa; con el fin de que los niños y niñas tengan las mejores oportunidades de aprendizaje, desarrollo bienestar y felicidad.

    Johanna Arancibia González
    Educadora de Párvulos
    Orientadora Educacional, Vacacional y Laboral

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  6. El P.M.E (Proyecto de Mejora Educativa) “El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela… Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes.” (Orientaciones para la elaboración del plan de Mejoramiento Educativo, 2008. Pág. 4)
    El PME es un instrumento poco conocido y valorado en muchas instituciones, y quizás es debido a la profundidad de su aplicación, ya que todos los agentes educativos deben estar involucrados en la elaboración del PME, y si el sostenedor no organiza bien la participación y colaboración de cada miembro, el PEM no resulta.
    La aplicación del PME en la institución ayuda a iluminar los objetivos del proyecto educativo institucional en un periodo de 4 años, en donde cada miembro educativo compartirá experiencias, nuevas estrategias, se reformularan los objetivos, las metas, la misión etc. Del PEI. También monitorea las malas prácticas para mejorarlas y el logro de los aprendizaje de los alumnos. Es una herramienta muy efectiva si se realiza con dedicación y con seriedad uniendo las 4 dimensiones que la forman.
    En mi experiencia no conocía mucho la eficaz del PME, ya que en los establecimiento he estado la directora lo mostraba como algo desagradable y que por obligación lo tenía que hacer. Gracias a este seminario me voy con una grata sensación y con las ganas de aplicar y participar con detalle en la elaboración del Proyecto en los próximos trabajos, y compartir todos los conocimientos adquiridos en este seminario.

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  7. Teniendo en cuenta que el propósito de la educación chilena es alcanzar la calidad educativa integral de sus estudiantes(MINEDUC) El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta con una estrategia de gran impacto que sin duda en conjunto con las nuevas formas de evaluación del aprendizaje y los marcos de la buena enseñanza y dirección proveen una guía certera al objetivo de esta anhelada educación integral.
    Yohanna menciona: “Durante estos últimos años el MINEDUC ha concentrado sus esfuerzos en avanzar en la implementación de un sistema de gestión educativa de calidad, lo que se ha transformado en un desafío permanente para todos los convocados a entregar una educación de excelencia a los niños y niñas de nuestro país”, y estoy muy de acuerdo pero, al ser este una herramienta relativamente nueva para algunos establecimientos y que poco a poco estos han tenido conocimiento de ella, es un instrumento que primero debe volverse masivo, que toda la comunidad educativa de cada establecimiento sepa qué es, para qué sirve, sus bases y las dimensiones que posee, cómo trabajar estas dimensiones, en otras palabras, que exista educación en torno a ella.
    Como dice Digna, “Desde mi punto de vista, el PME es una herramienta poco valorada por las instituciones, entiendo que esto sucede por que es un instrumento desconocido, ya que los centros educativos por algún motivo, no se dan el espacio de dar a conocer”, esto puede suceder por causa del tiempo, recursos y mala información de los dirigentes de cada establecimiento, por lo que es labor de la escuela informar a su profesorado del actual PME y trabajar todos en conjunto para lograr obtener los mejores resultados en este, para esto es fundamental el tiempo.
    El MBE (Marco de la Buena enseñanza) identifica el conjunto de responsabilidades que debe asumir un profesor en el desarrollo de su trabajo cotidiano con el propósito de contribuir significativamente al aprendizaje de sus alumnos, (MINEDUC) y el PME cobra mucho sentido al analizar cada uno de sus componentes bajo este lente.
    A modo de conclusión y lo que puedo decir que aprendí al trabajar con esta herramienta es que cada una de sus dimensiones del PME además de ser muy importantes están conectadas a la convivencia escolar, y que realzan la importancia de las competencias ciudadanas, me emociona que las leyes y estas nuevas estrategias de la educación chilena y las escuelas le estén dando la importancia que merece al estado emocional del alumnado lo que si encamina a la educación integral en todo su esplendor.

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  8. Una de las grandes trabas del sistema es cuando las personas comunes que estamos insertas en él no sabemos todo lo que esta a disposición para la mejora constante de la educación , en mi lugar de profesora la información queda disuelta entre los cargos directivos los cuales están encargados de poder dar cuerpo y ama a estos proyectos de colegio que queremos , entonces cabe preguntarnos en que parte del proceso perdemos en norte de lo que es realmente importante manejar como concepto , sigla , proyecto , y proyecciones de nuestro colegio.
    Siendo por ejemplo el PME una herramienta poderosa de organizacion , proyeccion y cumplimiento de metas de colegio , no somos participes activos del mismo , entonces no estamos construyendo comunidad , nos construyen la comunidad que en papel proyectan otros y de la cual no somos parte participante y mucho menos evaluadora de procesos.
    En una cultura democrática, dialogante es fundamental conocer , participar , evaluar los procesos .
    Es una invitacion a ser responsables y profesionales con nosotros mismos .
    insisto en el perfeccionamiento docente l entendido como entrega de conocimiento y contenidos de temas disgregados de la realidad , en lugar de tener instancia de dialogo y reflexión constante que permitan poder interiorizar ideas fuerza que nos involucren en el proceso y nos comprometan como personas y profesionales .

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  9. A medida que pasa el tiempo, me he dado cuenta que la experiencia que me ha dado mi labor docente sobre lo se del PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) de mi propio establecimiento no es mucho, es por eso que hago un critica constructiva que la construcción del PME de todos los establecimientos debiesen participar los docentes como requisito para la construcción, ya que cuando este documento se encuentra totalmente listo, nunca muestra a la comunidad docente. A través de asistir los docentes a la construcción, se fortalece el plan de mejorar el PEI y los cuatro ejes importantes; la gestión curricular, gestión del liderazgo, gestión de la convivencia y finalmente la gestión de recursos, que es una de las cosas fundamentales para entregar un buen aprendizaje y a través de ello crear una identidad propia del establecimiento para que toda la comunidad escolar se sienta representada por su propio colegio. Es por eso que vuelvo a reiterar que el PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME), debiese ser compartido por toda la comunidad escolar, pero en muchos casos, esto no ocurre, porque no se sienten representados por el establecimiento donde trabajan, sólo se comparte cuando el establecimiento estas por ser intervenido o la super intendencia irá a fiscalizar los procedimientos.

    A través de la teoría aprendida en las cuatro sesiones del Seminario, nos damos cuenta que una de las cosas importantes del PME son los cuatro ejes que fortalecen y son a la vez esenciales para el mejoramiento de una convivencia escolar en un establecimiento, ya que trabaja variables cosas que debiéramos cumplir como comunidad educativa por ejemplo: establecer un buen trato, el respeto entre pares,etc.
    Una de las cosas mas importante para un mejoramiento de la comunidad educativa es que como Institución se propongan capacitaciones principalmente para los docentes el manejo del mejoramiento de convivencia escolar , y potenciar desde eso el PME y el PEI.

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  10. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) tiene y debe ser una herramienta de apoyo a la comunidad educativa, pero el desconocimiento que muchas veces se tiene sobre la real función de este plan , son los que perjudican que se utilice y se saque provecho de esta oportunidad de plasmar en papel lo que debería consensuarse con la comunidad para lograr lo que dice su nombre “PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO”
    Hago responsable de este desaprovecho de oportunidad no solo a la gestión de liderazgo que deben ejercer los directivos, sino también de nosotros los profesores y comunidad de la escuela que muchas veces no nos involucramos en las reales decisiones de la escuela y estamos en las oportunidades en donde solo se juzga las medidas tomadas y no somos parte de las posibles soluciones.
    “Durante estos últimos años el MINEDUC ha concentrado sus esfuerzos en avanzar en la implementación de un sistema de gestión educativa de calidad, lo que se ha transformado en un desafío permanente para todos los convocados a entregar una educación de excelencia a los niños y niñas de nuestro país”, como parte de la comunidad educativa debemos reforzar y asegurarnos que las herramientas y oportunidades que se nos dan desde las políticas públicas en post de nuestros estudiantes , sea real y oportuno.
    El llamado es a que nos apropiemos de las herramientas y oportunidades que se entregan al sistema para así ser parte de la solución y no ver desde lejos y acercarnos solo para criticar.

    ERIKA PIZARRO HERRERA

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