Taller de Rúbricas
Prácticas del PME 2014
A partir de las 77 prácticas prescritas para el PME 2014 se hizo una lectura que intencionó la posibilidad de construir rúbricas que focalizarán aspectos de la convivencia en algunas de esas prácticas, obteniendo 31 de ellas que no están en el Área Convivencia y que posibilitan dicho trabajo.
La Matriz Excel es el resultado de de la aplicación del instrumento que se elaboró a partir del Piloto de la Matriz de Indicadores de Convivencia de UNESCO realizada en 2009, el detalle de este piloto se encuentra en otro post de este blog titulado "Matriz de Indicadores de convivencia UNESCO".
A su vez, para la planilla actualizada al PME 2014, se elaboró un video explicativo que se deja a continuación:
VIDEO DE LA MATRIZ EXCEL
77 PRÁCTICAS DEL PME 2014
En mi Blog de Asesoría se encuentra una entrada con este mismo video y otros materiales relativos al Autodiganostico de las prácticas a la luz de la perspectiva derivada de la Matriz de Indicadores de Convivencia de UNESCO (Piloto 2009).
Matriz Excel Prácticas PME
Trabajo Grupal
COMO COMENZÓ
Parecía que no lograban darse a entender
y concordar de que estaban hablando
y como resolver la tarea
COMO TERMINÓ
La Articulación
Clave para las Prácticas
y los Resultados
La articulación es tanto un supuesto de base como una meta del mejoramiento de las prácticas institucionales que dan cuenta de la aplicación del Modelo detrás del PME
SEMINARIO INTERACTIVO: CAROLINA MIÑO OLAVARRIA
ResponderEliminarAl observar los videos del blogs, me da curiosidad positiva el video “de la agencia de la calidad” al tener muy estructurado cada procedimiento, los lineamientos, protocolos y la transparencia en todo el procedimiento. Dándome una esperanza de cambio y mejoramiento en la educación.
Al momento de hablar de la ”Educación de calidad”, toma en cuenta evaluar los logros de los estudiantes. La características de los alumnos, las necesidades educativas especiales y la vulnerabilidad del estudiante, lo cual es de suma importancia, tener en cuenta al momento de planificar. El orientar a los establecimientos para buscar mecanismos eficientes para lograr la calidad en los aprendizajes, el apoyo para mejorar el curriculum en pro del estudiante y articulando de manera novedosa y atractiva acorde a la edad e intereses de los niños y niñas. Es un agente facilitador al trabajo pedagógico y facilita los procesos.
Habla a su vez de la trasparencia al informar a las familias del desempeño obtenido en el establecimiento que está matriculado su hijo. Pudiendo manifestar la elección transparente del servicio educativo que se brinda. Es bastante interesante las categorías de desempeño que se evalúa a las escuelas en medio, alto, medio bajo e insuficiente, lo importante de todo esto es que existe una orientación de dicho desempeño y un acompañamiento para realizar las mejoras. Realizando así un trabajo colaborativo, de retroalimentación y apoyo permanente.